Letelier y Girardi: La Ley de Donaciones es sólo pirotecnia
Senadores dijeron que financiar la reconstrucción no se logrará sólo con este incentivo.
Aumentar impuestos a grandes empresas es una de sus propuestas.
Senadores dijeron que financiar la reconstrucción no se logrará sólo con este incentivo.
Aumentar impuestos a grandes empresas es una de sus propuestas.
Senadores de la Concertación se lanzaron en picada contra el proyecto de Ley de Donaciones enviado al Congreso en el marco del plan de reconstrucción del país post terremoto calificándolo como "sólo pirotecnia".
Así se manifestaron los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) contra el documento, asegurando que el financiamiento de la reconstrucción no se va a lograr sólo con este beneficio de incentivo tributario, que recaudará sólo 155 millones de dólares en un año.
Letelier calificó esta movida como "un pelo de la cola", respecto a lo que se necesita para la reconstrucción, porque lo que se recaudará es "menos del dos por ciento", mientras que Girardi estima que la solución es subir de forma importante los impuestos para grandes empresas, de 17 a 21 por ciento y el royalty también, de cinco a 10 por ciento.
Asimismo, cuestionaron la decisión de vender la participación del Fisco en algunas empresas como Edelnor y las sanitarias.
A pesar de ello, Letelier y Girardi manifestaron que analizarán en su mérito el proyecto pero esperarán el plan definitivo del Gobierno, y de acogerse sus propuestas, prometieron un despacho de una semana a los proyectos del Ejecutivo.
"Nosotros asumimos el compromiso acá, hoy día, de que si el Gobierno envía un plan que de verdad permita generar los recursos suficientes, al menos 2.000 millones de dólares por año" dijo Girardi
"Si el Gobierno manda eso al Congreso mañana, nosotros estamos dispuestos a un fasttrack y se lo aprobamos en una semana", añadió el senador PPD.
Según los senadores, cuentan también con el respaldo de la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, que no pudo estar en la conferencia con los parlamentarios.