Minsal anunció que endurecerá norma antisísmica para nuevos hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos recintos tendrán que resistir un terremoto grado 9 Richter.

Además se evalúan 15 hospitales para verificar su posible utilización.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en los nuevos hospitales que se construirán en los próximos años se endurecerá la norma antisísmica, para evitar colapsos como los que afectaron a múltiples centros asistenciales en la zona de catástrofe.

Así, los hospitales tendrán que ser capaces de resistir un terremoto grado 9 en la escala Richter, por lo cual dos de los seis proyectos de nuevos hospitales serán revisados para que se ajusten a este requisito.

"Una de las primeras normativas de este comité (Comité de Emergencia del Gobierno) es que todos los proyectos que están en marcha de construcción, no sólo salud, sino que puentes, escuelas, revisen su normativa antisísmica y en el caso de los hospitales esta sea elevada a un nivel de resistencia de un terremoto de magnitud 9", señaló.

"Esto no es para alarmar a la población, porque no tenemos ninguna predicción de cuando podría haber un nuevo terremoto, pero tenemos que considerar que sólo en esta década hemos tenido tres eventos significativos y en el siglo pasado hubo cuatro terremotos de gran magnitud, por lo tanto lo prudente es elevar la norma", añadió el secretario de Estado. 

De la misma forma se esta haciendo una evaluación con expertos independientes para verificar aquellos recintos hospitalarios que quedaron con daños intermedios, es decir que no resultaron totalmente dañados, pero sí con situaciones y problemas importantes.

Así se están evaluando 15 hospitales, entre ellos el de Constitución y el de Linares, de manera de resolver si efectivamente se pueden utilizar o no.

Por otra parte, el Minsal  decidió que el centro asistencial Red Sur, que contempla el nuevo hospital "Barros Luco" y al "Exequiel González Cortés", será licitado, pues tras la catástrofe el Ministerio de Salud no cuenta con los recursos para financiar los 500 millones de dólares que cuesta el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter