MOP estudiará forma de demoler torre O'Higgins en Concepción
Estructura sufrió serios daños durante el terremoto de pasado febrero.
Gobierno se hará cargo de desarmar otros nueve edificios dañados.
Estructura sufrió serios daños durante el terremoto de pasado febrero.
Gobierno se hará cargo de desarmar otros nueve edificios dañados.
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció el inicio del estudio para buscar una forma de demoler la torre O'Higgins, ubicada en pleno centro de Concepción, severamente dañada tras el terremoto de febrero pasado.
Las indagaciones están a cargo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc) con el fin de estabilizar el edificio y luego demolerlo. El estudio debe simular cómo desarmar la estructura sin afectar su estabilidad.
Según de Solminihac, "estamos trabajando paralelamente (...) en la parte legal para que también podamos resolver los problemas legales que en los juicios tienen estos edificios", así como la inclusión del peritaje de la Dictuc en tribunales "y así poder avanzar en la demolición".
El costo de deconstrucción del edificio ascendería a los 1.500 millones de pesos, y el estudio, que se espera para unos cuatro meses más, sería prueba para comenzar la licitación de esta obra.
Además, el Gobierno decidió costear el desarme de los nueve edificios dañados en el Biobío por el terremoto por el riesgo para la ciudadanía, el cual durará un año con costos de 11 mil millones de pesos, previo traspaso de las propiedades.