Navarro recalcó que en Talcahuano hay "damnificados forzados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador del MAS dijo que un informe confirmó que edificios de "Centinela II" eran reparables.

"Al Presidente le faltó carácter para enfrentar a la UDI", acusó el senador.

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador del MAS Alejandro Navarro señaló a El Primer Café que los pobladores de Centinela II se les transformó en "damnificados forzados" al darles el visto bueno para desmantelar sus casas por parte de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, basándose en un informe que revela  que los edificios eran reparables.

ImagenNavarro dijo que en la población Centinela II "un informe de Idiem que lamentablemente se mantuvo oculto, negado a la municipalidad de Talcahuano durante meses, revela que los 600 departamentos estaban habitables y eran reparables".

"Estamos pidiendo el informe que determinó que era muy caro reparar y era mejor reconstruir" el cual no tienen pese a que lo tienen pedido. Así, "se ordenó el desmantelamiento de estos edificios en las peores condiciones".

Por ello, el senador del MAS acusó que "se produjo una debacle" señalando que "hay damnificados forzados" porque pese a coincidir que las casas deben ser reparados, "este sector podía esperar fácilmente dos años, un tiempo prudencial para abocarnos a lo central: darle casa a las miles de familias que aún están en mediaguas".

"Se tomó una decisión equivocada que ha causado estragos sociales y forma parte de la forma autoritaria, vertical con que se ha manejado la reconstrucción", aseveró Navarro, acusando que es otro punto en contra de Jacqueline Van Rysselberghe, porque ella "ordenó desmantelar y maneja el Serviu a su antojo".

Navarro señaló que con esta y con su denuncia anterior de pobladores de "Aurora de Chile" buscaba revelar que casas impecables fueran a ser demolidas creando "falsos damnificados".

"Si eso equivalía a que la intendenta debía salir porque faltó a la probidad, porque quebrantó la fe pública, fue una decisión de Piñera. La UDI le dobló la mano al Presidente, al Presidente le faltó carácter para enfrentar a la UDI", sostuvo, y todas situaciones se terminaron reflejando en la encuesta Adimark, indicó.

Concepción impresentable

Por su parte, el economista Rafael Garay calificó de impresentable la situación que vive Concepción a un año del terremoto, ya que todavía la calle principal de la capital de la región del Biobío sigue cortada.

En El Primer Café, Garay dijo que "recorro permanentemente la ciudad, y todavía en el centro de Concepción la arteria principal O'Higgins está cortada después de un año, ¿qué diríamos los santiaguinos si nos cortaran la Alameda Bernardo O'Higgins durante un año? Creo que saldríamos masivamente a las calles".

La calle está cortada porque "hay riesgo de la caída de edificios O'Higigns, por lo tanto eso es impresentable. Aunque hagas todo bien en la periferia y el puente mecano está muy avanzado, aunque hagas todo bien, el mono es muy malo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter