Pescadores artesanales del Biobío denunciaron falta de recursos tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A ocho meses de la catástrofe sólo han recuperado 178 botes de mil embarcaciones.

Llamaron a crear instancias de diálogo para buscar soluciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

A ocho meses del terremoto, la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) informó que sólo han recuperado 178 botes de las mil embarcaciones perdidas, lo que afecta a más de cuatro mil familias.

ImagenEn la pesca industrial, en tanto, recién en septiembre hubo señales de reactivación, donde siete plantas de congelado comenzaron a operar, aunque para el presidente de Ferepa, Hugo Arancibia, todo se agudiza por la escasez del recurso, ya que antes contaban con 25 áreas de manejo y hoy son sólo cinco.

"La situación de la pesca artesanal va indudablemente a sufrir un daño terrible y más fuerte, por eso creo que es necesario hacer un llamado al Gobierno Regional a que instale mesas que permitan ir mitigando, que permitan ir adelantándose a los conflictos que vienen", manifestó.

Los municipios también han reclamado la falta de recursos, ya que tras la catástrofe incurrieron a una serie de gastos para poner en pie sus ciudades, incluyendo los costos de distribución de ayuda y retiro de escombros.

Falta de recursos

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, recordó que para el próximo año, al ser reevaluadas las propiedades, disminuirán los ingresos por el pago de contribuciones, por lo que espera que para el presupuesto 2011 haya un gesto a Talcahuano.

"Esperamos que ahora en la discusión del Presupuesto de la Nación y en la asignación de estos recursos Talcahuano salga beneficiado con una buena cantidad de recursos para poder resolver los problemas de reconstrucción que tenemos: calles, consultorios, liceos, espacios públicos y viviendas para los pobladores", comentó.

Frente al Presupuesto 2011, la intendenta del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe, justificó que gran parte de las cifras considere la reconstrucción de la zona.

"A la gente no le interesa mucho si las platas son de Obras Públicas, de Vivienda, del Gobierno Regional: lo que le interesa es que las obras se hagan y lo importante es que desde esa perspectiva el presupuesto de la región, ya sea desde el punto de vista sectorial o ya sea desde el fondo regional, está aumentando en 60 por ciento y eso es una muy buena noticia", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter