El Presidente Sebastián Piñera, afirmó que ya fue reconstruido el 98 por ciento de las viviendas destruidas a causa de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, esto, tras inaugurar un conjunto habitacional en Talcahuano.
A modo de balance, explicó que con el terremoto y maremoto "se destruyeron 222 mil viviendas en nuestro país, lo que equivale a las viviendas de Talca, Curicó, Concepción y Talcahuano sumadas, que en pocos minutos simplemente desaparecieron o quedaron gravemente destruidas".
Por ello, resaltó que "hemos logrado reconstruir y entregar a las familias que ya las están habitando, 175 mil viviendas. Hay 43 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción. Y, por tanto, sumando ambas, tenemos que 218 mil de las 222 mil viviendas destruidas, es decir, el 98 por ciento, están reconstruidas, habitadas por las familias o en pleno proceso de reconstrucción".
En ese sentido, recordó que Japón, que también fue golpeado por un terremoto devastador, cifró en 10 años su proceso de reconstrucción, con recesión incluida, subrayando que "cuando nos quedan sólo seis meses para terminar este Gobierno, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, hemos dado en cierta forma una lección al mundo de lo que un pueblo unido puede lograr cuando entiende que para avanzar se requiere unidad y trabajo, y no división, ni mucho menos violencia".
Respecto al conjunto habitacional inaugurado, son 400 nuevas viviendas que tienen 56,45 metros cuadrados y poseen una sala de estar-comedor, tres dormitorios, un baño, cocina independiente, logia y balcón.
"Personas fallecieron esperando sus casas"
Por su parte, el dirigente Leonardo Escobar, en pleno discurso, planteó el problema de las demoras que ha significado el proceso de reconstrucción para las familias afectadas.
"Hay una cosa que no la puedo dejar pasar de largo y quizás les va a molestar lo que voy a decir, pero en este transcurso hubo muchas personas que fallecieron esperando su casa", declaró,
Escobar pidió "un minuto de silencio por cada uno de esos vecinos que fallecieron esperando sus casas".
En tanto, el ministerio de Vivienda indicó que en este proceso de reconstrucción post 27-F restan por iniciar las obras de 4.000 inmuebles.