Presidente Piñera a 10 años del 27-F: Es cierto que nos falta avanzar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario aludió a que el Gobierno debe seguir educando y preparando a la población ante este tipo de catástrofes.

Asimismo, garantizó que si un evento así volviera a ocurrir "vamos a estar mucho mejor preparados que como estábamos ese 27 de febrero del 2010".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Presidente Piñera a 10 años del 27-F: Es cierto que nos falta avanzar
 ATON

La conmemoración de la tragedia se dio a bordo de la embarcación de la Armada "Piloto Pardo", en la bahía de Talcahuano.

Llévatelo:

En la conmemoración oficial del décimo aniversario del terremoto y maremotos del 27 de febrero del 2010, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que "nos falta avanzar" en materia de prevención de este tipo de catástrofes.

El Jefe de Estado y la primera dama, Cecilia Morel, encabezaron la ceremonia este jueves, que se realizó sobre la embarcación de la Armada "Piloto Pardo", en la bahía de Talcahuano.

Pocos invitados estuvieron a bordo, entre ellos autoridades de la zona, de la Onemi, los ministros de Vivienda, Cristián Monckeberg, y Defensa, Alberto Espina, además de parlamentarias oficialistas como Francesca Muñoz (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y algunos familiares de las víctimas.

Luego de que se reprodujera un video con testimonios de aquella jornada, el Mandatario señaló que para él esta fecha significa dolor, pero también orgullo por la fuerza del país.

"Nadie puede asegurar que la adversidad no va a volver a golpear a nuestro país, pero sí tenemos el deber y la obligación de asegurarles a todos nuestros compatriotas que cuando ello ocurra, vamos a estar mucho mejor preparados que como estábamos ese 27 de febrero del 2010", garantizó Piñera.

En ese sentido, enumeró gran parte de las políticas públicas que se implementaron después de la tragedia, como el Centro de Sismología Nacional; las modernizaciones del SHOA y la Onemi, y el Sistema Nacional de Alerta ante maremotos "a través de redes de teléfonos celulares y de los radiodifusores de Archi".

"Hemos también hecho un esfuerzo gigantesco de educar y preparar a nuestra población, pero también es cierto que nos falta avanzar", admitió el Presidente.

También resaltó que desde la tragedia se han entregado 223.978 soluciones habitacionales, recuperado 9 aeropuertos o aeródromos, restablecido 1.554 kilómetros de caminos y se abrieron 15 nuevas oficinas de la Onemi.

Llamado a la "unidad"

Al final de su discurso, aprovechó de reiterar un llamado a la unidad del país por la crisis social que se mantiene en casi todo el territorio, poniendo como ejemplo la recuperación del país tras la catástrofe de hace una década.

"Sabemos que fue un esfuerzo titánico, pero que la perseverancia, el compromiso, la generosidad y la solidaridad que demostraron todos los chilenos, mostró que Chile era capaz de enfrentar cualquier adversidad cuando estaba unido, cuando tenía un sentido de misión compartida, cuando nos mirábamos como personas que podíamos pensar distinto, pero igual podíamos caminar juntos, y por eso la reconstrucción es hoy un ejemplo que se estudia y se reconoce en el mundo entero", expuso.

Tras esta ceremonia, se espera que el Jefe de Estado sostenga una reunión con la intendencia del Biobío y otras autoridades, aunque todavía se desconocen los temas a abordar.

Se espera sí que el Mandatario visitara Dichato, una de las localidades que resultaron más afectadas, sin embargo no se llevó a cabo, y se dirigió directamente a la mencionada actividad en el busque de la Armada, en Talcahuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter