Serviu de O'Higgins acusó "manipulación de la información"
Vecinos se tomaron su sede reclamando incumplimiento de plazos de entrega de casas.
En Talca, afectados por el 27-F "funaron" la sede del mismo organismo.
Vecinos se tomaron su sede reclamando incumplimiento de plazos de entrega de casas.
En Talca, afectados por el 27-F "funaron" la sede del mismo organismo.
El director del Serviu regional de O'Higgins, Fernando Fondón, aseveró que los vecinos están manipulando la información que tienen, después que estos ocuparan la sede regional reclamando la inexistencia de una fecha definitiva para la entrega de sus casas.
"Eso es una manipulación de la información, Muchas veces las autoridades se nos exigen que comprometamos plazos pero en un proceso de construcción contribuyen muchos actores", explicó Fondón. "Hay una serie de trámites administrativos que no dependen de ninguno".
"La obra ya tiene recepción municipal y también tiene recepción Serviu", aseguró. "La obra fue construida a lo que se proyectó, y distinto es cuando las familias tienen expectativas distintas a lo que finalmente se les entrega", dijo.
Pero Fresia Barahona, pobladora de la villa Mateo 3, aseguró que les prometieron diversas fechas de entrega en enero y febrero, pero acusó que algunas viviendas "tienen postes en los patios" y las llaves sueltas, y están "incompletas".
De todas maneras, los pobladores no descartaron movilizarse nuevamente de no cumplirse la nueva fecha de entrega, el 2 de marzo próximo.
"Funa" en TalcaLa misma situación se vive en Talca, donde damnificados de varios comités realizaron una "funa" en el edificio del Serviu local, donde con pancartas y levantando paraguas negros en señal de duelo, los manifestantes exigieron respuestas habitacionales.
"Significa no reparar nuestras casas, cesantía, pobreza y dolor", dijo Marlen Avila, una de las dirigentes de las protestas, mientras que la vocera del edificio Manuel Larraín Ana María Lepe, en Talca, dijo que "llevamos dos años esperando una reconstrucción que todavía no llega".
"Creemos que esto podría ser más rápido y eficiente", sostuvo Lepe, mientras que Marcos Peña, del barrio Santa Ana, dijo que "no tenemos solución definitiva, sólo atisbos".
La directora regional del servicio, Clarisa Ayala, no estaba en su oficina al momento de la funa, que fue paralela a una misa en la Plaza de Armas por las víctimas locales.
Para el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, la reconstrucción va más allá de las casas, ya que "ha significado recuperar caminos, puentes, canales de regadío y sistemas de agua potable".