Talcahuano rechazó plan que regula construcción en zonas afectadas por el tsunami
Concejo Municipal acusan que la medida es discriminatoria porque no incluye al norte.
Senador Navarro abogó por un plan alternativo.
Concejo Municipal acusan que la medida es discriminatoria porque no incluye al norte.
Senador Navarro abogó por un plan alternativo.
Un rechazo profundo ha recibido en la región del Biobío el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que suspende los permisos de construcción en áreas inundadas por el tsunami, medida que consideran discriminatoria.
Así lo indicó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien citó al Concejo Municipal de forma extraordinaria para analizar y discutir las disposiciones legales en materia de vivienda y urbanismo para reconstruir las ciudades.
De acuerdo a los resultados de la reunión, la medida es discriminatoria porque no contempla restricciones para el norte del país y porque así se detiene toda actividad en la comuna puerto, y según Saavedra, "la reconstrucción es vital para reponer la vida en nuestra ciudad".
Los proyectos previstos para Talcahuano era el teatro Dante y el edificio Prat 88, el Mercado, el liceo 21 y el cuartel general de Bomberos, por lo que según el senador del MAS, Alejandro Navarro, "se requiere un plan alternativo de construcción en el borde costero".
"Vamos a seguir viviendo permanentemente y para siempre en este borde, y el proyecto sólo busca regular a las ciudades afectadas por el maremoto (pero) el riesgo es en todo Chile", fustigó Navarro.
Para el director del Segplan, Rubén Sandoval, un proyecto así "debe ser también trabajado y considerar la opinión de los actores locales".