La primera sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Talca absolvió a los ingenieros Ricardo Aránguiz Gallardo y Oscar Castro González de toda responsabilidad penal en el desplome del edificio Cerro O'Higgins de Constitución durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Producto del derrumbe del inmueble fallecieron ocho residentes, cuatro adultos y cuatro menores de edad.
El juicio debió repetirse debido a que la defensa de ambos profesionales recurrió de nulidad ante el tribunal de alzada.
Ricardo Aránguiz declaró que le es "muy curioso, por decir lo menos, que los verdaderos responsables, como lo dice la ley, como lo dice nuestro reglamento de urbanismo y construcción, son el propietario, la empresa constructora y los profesionales, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades y la Fiscalía no hizo nada con respecto a lo que dice esa parte de la ley".
El ingeniero, además, anunció que interpondrá acciones legales contra todos los testigos que declararon en este juicio.
Mientras que Castro González indicó que "yo fui involucrado en esto. Las mentiras desarrolladas y dadas por el jefe de departamento técnico, José Luis Santander, que mintió en el juicio anterior y por eso quedé involucrado en este juicio".
"Cumplí cabalmente con todas mis obligaciones como ingeniero y con todos los reglamentos y protocolos para el servicio quede desarrollé", comentó.
Ambos profesionales confirmaron la interposición de acciones legales contra el particular José Luis Santander, a quien acusan de dar falto testimonio en este juicio. Pero Aránguiz, por su parte, anunció que se querellará contra todos los testigos que presentó el Ministerio Público.
"No es una derrota para el Ministerio Público"
Ahora al Ministerio Público no le quedan recursos que presentar y de esta manera este emblemático caso en la Región del Maule se cerró sin culpables por la muerte de las ocho personas.
El fiscal Patricio Caroca desestimó que este fallo adverso fuera una derrota, ya que "por nuestra obligación constitucional, seguimos la responsabilidad de ellos. Hicimos un primer juicio, un segundo juicio, en definitiva esto no es una derrota para el Ministerio Público".
"Es sencillamente cumplir con nuestra labor constitucional", indicó.
Para Angela Bravo, hermana de Iván Bravo, una de las víctimas del desplome, no hay explicación "porque cómo van a salir todos libres de polvo y paja. Aquí hay culpables, hay ocho muertos (...) El edificio se cayó porque hubo gente mal intencionada, que se robó material, que no supervisó bien y no hizo las cosas bien".