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Contraloría pide informe a la Onemi por confusa alarma

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Autor: Cooperativa.cl

La Oficina Nacional de Emergencias ha dicho que la masiva advertencia se debió a una falla en Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), la cual será investigada.

El mensaje llegó a una gran cantidad de celulares a nivel nacional durante la noche del sábado, luego del terremoto que afectó a la Antártica.

Contraloría pide informe a la Onemi por confusa alarma
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Esta tarde, la Onemi anunció que envió con éxito un "mensaje de prueba" a Alto Hospicio y la Antártica a través del SAE y dio por resuelta la falla.

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La Contraloría General de la República (CGR) anunció que solicitó un informe a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la confusa alerta de riesgo de tsunami enviada por mensaje de texto a todo el territorio nacional durante la noche del sábado, luego del terremoto que afectó a la Antártica chilena.

El sábado, tras un temblor de magnitud 7,1 registrado en la Antártica, se envió un mensaje a nivel país, a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), llamando a la población a evacuar las zonas costeras ante una posible alarma de tsunami. Luego la Onemi aclaró que esto fue un "error técnico", que sólo debió llegarle a la gente de la Antártica y que ellos eran los únicos que debían evacuar. 

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó ayer que, según el reporte de la empresa Global System, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia, "el incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma SAE existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador", los que corresponden al "polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio".

Aquello, pese a que el operador de la Onemi seleccionó correctamente el polígono antártico, "generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades".

Esta tarde, la Onemi anunció que envió con éxito un "mensaje de prueba" a Alto Hospicio y la Antártica a través del Sistema de Alerta de Emergencia y dio por resuelta la falla. Sin embargo, anunció una auditoría técnico-jurídica a Global System, "para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falla".

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