Tópicos: País | Sismos

Ex subsecretario explica por qué los memes no afectan a las llamadas telefónicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Huichalaf sostuvo en Cooperativa que es una "inconsistencia técnica" relacionar el envío de datos con la red de voz.

Ex autoridad expuso que "no se puede responsabilizar del estado de las telecomunicaciones a los ciudadanos".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ex subsecretario explica por qué los memes no afectan a las llamadas telefónicas
 Internet

"Que el actual subsecretario mencione que producto de los memes se están saturando las redes me preocupa como ciudadano", sentenció Huichalaf.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf aclaró en Cooperativa por qué el envío de memes, fotografías y videos no afecta a las llamadas telefónicas tras las emergencias como la vivida la tarde de este lunes tras el temblor de 6,9 grados Richter que afectó a las regiones entre Coquimbo y Biobío.

Los dichos de Huichalaf se oponen con lo expresado la noche de este lunes en Cooperativa por el actual subsecretario Rodrigo Ramírez, quien afirmó que "la gran cantidad" de memes y videos enviados es una de las causas por las cuales se saturan las redes.

Este martes, la ex autoridad expuso en Lo Que Queda del Día que "a través de una entrevista que ustedes dieron al actual subsecretario, con quien yo trabajé y lo conozco, así que no hay nada personal, sino que es algo más bien técnico, él mencionaba que hubo una congestión de las redes de telecomunicaciones y llamaba a la gente a no enviar memes o videos".

"Técnicamente hay que aclarar a las personas que hay dos tipos de comunicación: comunicación de voz y comunicación de datos. Cuando hay sismos, naturalmente la gente trata de comunicarse con sus seres queridos y lo primero que hace es tratar de llamar por teléfono", añadió.

"Ésa tecnología es red de voz y es sólo voz, por lo tanto, las antenas, como en Año Nuevo o cuando hay una gran cantidad de personas tratando de comunicarse inmediatamente en un momento conjunto saturan, porque hacen que la comunicación exista para algunos, pero no para otros. Otra cosa distinta es cuando se cae la red y donde nadie puede hablar", precisó.

Huichalaf remarcó que "ayer en Valparaíso y en la Región Metropolitana hubo una saturación de voz, pero otra cosa muy distinta son los datos, que son para navegar en internet, entonces que se mencione que la gente no se pudo comunicar por teléfono porque mandaba memes es una inconsistencia técnica, son dos canales diferentes".

"Las empresas de telecomunicaciones utilizan frecuencias y se entregó hace muy poco la banda 700, que buscaba que tuvieran un espacio adicional para la transmisión de datos, pero por ahí no se transmite la voz. No tiene nada que ver que se robustezca la red de datos con que la comunicación de voz haya fallado", agregó el ex subsecretario.

"Nunca tuvimos problemas de saturación de datos"

Pedro Huichalaf también comentó que "si es que eventualmente hubiera habido una saturación de la red de datos es preocupante, porque yo estuve atento a grandes eventos como el terremoto 8,2 de Iquique, el 8,4 de Coquimbo, el incendio en Valparaíso y nunca tuvimos problemas de saturación de datos".

"Que hoy tengamos un 7,1 en Valparaíso y que el actual subsecretario mencione que producto de los memes se están saturando las redes me preocupa como ciudadano, porque justamente la labor de las empresas es invertir para que haya espacio de datos suficiente, incluso para emergencias, incluso para eventos de gran envergadura, como un partido de la selección", añadió.

El ex subsecretario concluyó que "no se puede responsabilizar del estado de las telecomunicaciones a los ciudadanos o a su comportamiento, sobre todo a nivel de datos, sino que hay que verificar las labores de fiscalización que debe contar una autoridad competente como es en este caso la Subtel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter