Tópicos: País | Sismos

Geofísico: Temblor en el Biobío puede ser una nueva fase de acumulación de energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Moreno sostuvo a Cooperativa Regiones que "lo que ocurre en esta región, es una evidencia de que está ocurriendo ese proceso de reacoplamiento de las placas".

"Este terremoto que ha ocurrido hoy sería una evidencia de que este segmento ya está empezando a liberar energía", planteó.

Geofísico: Temblor en el Biobío puede ser una nueva fase de acumulación de energía
Llévatelo:

El docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción Marcos Moreno sostuvo a Cooperativa Regiones que el sismo percibido este martes en las regiones de Biobío y Ñuble podría ser un "indicio" de un terremoto que se está formando.

Esta mañana un temblor de 6,6 Richter se registró en las cercanías de Lebu, percibiéndose en las dos regiones del sur de Chile.

Al respecto, Moreno sostuvo que "después del terremoto como del 2010 ocurre un proceso donde se sigue liberando un poco la energía producto de un gran terremoto y ocurre una formación que se llama post terremoto, la cual dura muchos años".

"El sistema -agregó- se tiene que volver a acoplar, tiene que nuevamente acumular energía y prepararse para otros futuros terremotos. Es un proceso cíclico".

"En este sentido, lo que ocurre en esta región, es una evidencia de que está ocurriendo ese proceso de reacoplamiento de las placas. Probablemente es un pequeño enjambre sísmico, no se sabe bien si éste puede ser una réplica tardía del terremoto del 2010 o ya sería una evidencia de que esta parte, que es Concepción y la península de Arauco, ya nuevamente entran en una fase en que se comienza a acumular y a liberar energía, preparando un escenario para un próximo terremoto", planteó.

El geofísico explicó que "toda la península de Arauco, Llico, Lebu, la Isla Santa María, muestran rasgos anómalos. No se ven en otras zonas que fueron afectadas por el terremoto de 2010".

A su juicio, "esta zona ha ido bajando, después del terremoto, casi unos 30 centímetros, entonces es un indicio y esta parte se está comprimiento y moviendo lentamente hacia Argentina, entonces es una evidencia de que esta zona está siendo afectada por el acoplamiento y el choque de ambas placas, se está acumulando energía. Este terremoto que ha ocurrido hoy sería una evidencia de que este segmento ya está empezando a liberar energía".

RÉPLICAS

Varias réplicas se han percibido este martes luego del sismo de 6,6 Richter que se registró a las 10:14 horas en las cercanías de Lebu, en la Región del Biobío.

Hasta las 12:35 horas se han registrado ocho réplicas de menor intensidad, incluida la última ocurrida a las 12:27 horas a 72 kilómetros al noroeste de Arauco que alcanzó los 4,5 Richter, la réplica más fuerte hasta el momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter