Tópicos: País | Sismos

Más de siete mil sismos se registraron en Chile durante el 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El temblor de mayor magnitud fue percibido en la Región de Arica y Parinacota y alcanzó los 7,1 Richter.

Otros 760 movimientos telúricos fueron registrados con magnitudes entre los 4 y los 6 (Mw).

Más de siete mil sismos se registraron en Chile durante el 2018

Solo 286 fueron percibidos a lo largo del país.

Llévatelo:

Un total de 7.079 sismos se registraron o percibieron en Chile durante el 2018, siendo el más fuerte el ocurrido en agosto de 7,1 Richter, informó este jueves el Centro Sismológico de la Universidad de Chile (CSN).

Este movimiento telúrico ocurrió el 24 de agosto al sur de Perú y se percibió en la Región de Arica y Parinacota; a este le sigueron otros siete sismos de magnitud superior a los 6 Richter.

Dos de ellos se situaron en la Región de Tarapacá, cerca de la localidad de Camiña. El de mayor magnitud ocurrió el 20 de enero y alcanzó los 6,3 Richter, alcanzando una intensidad máxima de VII grados en Escala de Mercalli.

Imagen foto_00000016
Los bordes entre placas quedan perfectamente definidos por la sismicidad en el caso de los contactos entre las placas de Nazca, Antártica y Sudamérica. (Gráfico: CSN)

El segundo tuvo lugar el 1 de noviembre (6.2 Mw), localizado al interior de la placa de Nazca con hipocentro a 101 km de profundidad y epicentro a 37 km al sur de Camiña. Este sismo alcanzó una intensidad máxima de V grados en la EMM.

El día 10 de abril, a 33 km al sur-oeste de Punitaqui, ocurrió un sismo con similar magnitud (6.2 Mww) pero mayor impacto debido a que fue percibido desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, reportándose una intensidad máxima de VI grados en EMM en la Región de Coquimbo.

Entre los eventos más relevantes del año se encuentra una secuencia sísmica en torno a la Placa de Pascua acaecida entre el 1 y el 4 de mayo.

Según detalló el organismo de la Universidad de Chile, en esa oportunidad hubo seis sismos, de los cuales cinco ocurrieron durante la madrugada del 2 de mayo y cuatro de ellos ocurren en el intervalo de media hora.

Tres sismos de importancia ocurrieron en la zona austral de Chile el 28 de octubre, en Paso Drake, al sur de Tierra del Fuego. El mayor de ellos presentó una magnitud 6.2 Mw, le siguió un sismo de magnitud 5.8 Mw y, por último, un sismo 5.6 Mw.

Más de siete mil sismos se ... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter