Tópicos: País | Sismos

Onemi descartó que no se informara a Isla de Pascua de alerta de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que el alcalde de la comuna, Petero Edmunds Paoa, indicara que no fue informado de la medida.

El jefe de alerta temprana Miguel Ortiz dijo que el sistema "operó de acuerdo al protocolo establecido".

Onemi descartó que no se informara a Isla de Pascua de alerta de tsunami
 UPI Referencial

"Acá no hay nada que se improvise. No quiero generar una polémica con el alcalde", dijo Ortiz.

Llévatelo:

Durante la madrugada de este jueves tuvo lugar en Isla de Pascua una evacuación de un centenar de personas del borde costero de Hanga Roa, debido a alerta preventiva de "tsunami menor" tras un sismo de 7,2 Richter registrado al sur de la porción de tierra, en pleno Océano Pacífico.

Según las autoridades, la situación se podría haber producido dependiendo del oleaje tras este temblor.

El alcalde de la comuna, Petero Edmunds Paoa, dijo que se enteró por los medios de comunicación de la medida, que no está funcionando el sistema de alarma en la isla y que no tienen, ni siquiera, un teléfono satelital para verificar esa información.

"Suena nuevamente mi teléfono y era un canal de televisión haciéndome más preguntar, y les dije que no podía responder a prensa en ese momento porque no tengo información, no sé lo que está pasando. 'Estoy en mi casa y déjame investigar', le dije", aseveró el jefe comunal.

Añadió que "la alerta de evacuar la costa se ordenó a las 23:45 horas de Pascua. Si activas la alarma en el momento que sucede eso dos horas y 45 minutos después, los pascuenses estaríamos bajo el agua haciendo 'glú, glú' en este momento".

Ante estas críticas, el jefe de alerta temprana en la Onemi, Miguel Ortiz, manifestó que -según los protocolos- el jefe comunal sí fue informado, que existe telefonía satelital en la zona y que todos los protocolos funcionaron como estaba previsto.

"Todos los sistemas hoy de alertamiento en cada uno de los lugares del territorio nacional están protocolizados. Con Isla de Pascua se realizan pruebas periódicas, hay sistemas satelitales. Hoy el sistema de monitoreo del sistema de protección civil a través de Bomberos, a través de las sirenas que se encuentran con el fin de activarse, operaron de acuerdo al protocolo establecido", aseguró.

Ortiz añadió que "acá no hay nada que se improvise. No quiero generar una polémica con el alcalde. Entiendo su preocupación, él está a cargo de la comunidad, pero de acuerdo a los datos que obran en poder de Onemi, la comunicación se realizó a través del comité provincial".

"Hubo un buen comportamiento de la ciudadanía, entendió la comunicación y evacuó a zonas de seguridad. Eso es lo destacable", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter