Tópicos: País | Sismos

Seguidilla de sismos afecta a la zona central del país, todos con epicentro en Los Vilos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 40 de temblores, casi todos ellos de baja magnitud, se han registrado en Los Vilos.

El CSN explicó que "la geometría de la falla asociada a cada uno de estos eventos es consistente con el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana".

Seguidilla de sismos afecta a la zona central del país, todos con epicentro en Los Vilos
Llévatelo:

Un total de 41 sismos, casi todos ellos de baja magnitud, se ha registrado desde pasadas las 23:00 horas del martes en la localidad de Los Vilos, en la Región de Coquimbo.

Esta mañana, a las 08:48 horas, de 5,0 Richter y se percibió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, según reportó Onemi.

Poco antes, a las 07:59 horas, el sismógrafo captó el más fuerte de los movimientos telúricos hasta el cierre de esta nota: Uno de 5,1 Richter que se percibió desde Coquimbo hasta O'Higgins.

Durante toda la jornada, una seguidilla de cinco sismos fueron registrados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, todos ellos entre los 3,5 y 2,6 Richter, es decir, imperceptibles.

La ola de temblores comenzó, de acuerdo a los registros del CSN, a las 23:45 horas de anoche martes con un sismo de 5,0 Richter a 53 kilómetros al suroeste de Los Vilos. Todos los sismos han tenido una profundidad no superior a los 35 kilómetros.

SISMOS OCURREN EN RUPTURA DE TERREMOTO DE 2015

El CSN explicó que "esta sismicidad se localiza en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 2015, en el interior de lo que se está delineando como la 'laguna' o 'brecha' sísmica de la zona central de Chile, cuyos últimos sismos significativos corresponden a los de 1971 y 1985".

Y agregó que "la geometría de la falla asociada a cada uno de estos eventos es consistente con el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana".

El organismo detalla que "esta zona se caracteriza por una alta sismicidad de modo que la ocurrencia de estos sismos es consistente con lo observado en el pasado". En ese sentido, agregó el CSN, "es común que exista actividad sísmica en esta región, una de las zonas muy activas en el pasado".

"Cerca de 100 sismos de esta magnitud (5.0 Richter) ocurren en el país, de modo que no debiese llamar la atención", dice el organismo técnico que, sin embargo, dice que "lo que es un tanto inusual es la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas".

Debido a ello, el CSN realizará un monitoreo especial aunque, por ahora, descarta hablar de "enjambre sísmico".

Revisa el informe completo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter