Tópicos: País | Sismos

Seguidilla de sismos ha afectado a las costas de O'Higgins en las últimas horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hasta el momento cuatro de los temblores, todos con epicentro cerca de Navidad, han superado la magnitud 5,0 Richter.

Seguidilla de sismos ha afectado a las costas de O'Higgins en las últimas horas
Llévatelo:

Una seguidilla de sismos han azotado en las últimas horas a las costas de la Región de O'Higgins, frente a la comuna de Navidad, que registra cuatro temblores sobre los 5,0 Richter desde anoche y otros cuatro de menor magnitud.

El primero registrado pasada las 23:00 horas del domingo con una magnitud de 5,3 Richter y que se sintió entre las regiones de Valparaíso y el Maule. A este sumó el percibido la madrugada de este lunes en las mismas regiones de 5,0, con epicentro a 53 kilómetros al oeste de esta comuna.

En tanto, pasada las 07:00 horas la Onemi informó de un movimiento de magnitud 5,3 Richter con epicentro a 46 kilómetros al oeste de esta comuna de la Región de O'Higgins.

Finalmente, un sismo de mediana intensidad se registró a las 09:05 horas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, con una magnitud de 5,1 Richter localizado a 39 kilómetros al oeste de la comuna de Navidad.

Además de estos potentes movimientos se han registrado cuatro de magnitudes menores: 3,5 (04:29 de este lunes), 3,8 (08:11 de la mañana), otro 3,8 (09:31 AM), 4,0 (09:47) y uno de 4,2 a las 11:02 horas.

Onemi ha informado que hasta el momento no se han registrado daños ni lesionados.

Sismos podrían continuar los próximos días

Ante esta situación, el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, explicó que se da porque "hay fallas preexistentes que se reactivan periódicamente y rugosidades que hacen que el roce entre dos placas sea anómalo con respecto a otras regiones del entorno, sismicidad que se concentra en el espacio y en el tiempo en estas zonas.

"Los estudios indican que ocurre cada tres a cuatro años una actividad de este estilo en la zona de Navidad con duraciones entre 2 y 7 días", puntualizó el experto.

En 2012 y 2018 ya habían ocurrido estos sismos dentro de la costa de la comuna de Navidad, por lo que para los habitantes y también para el municipio no es novedad que ocurra en este tipo de eventos.

"Empezó esto de la noche y hemos tenido varias réplicas hoy permanentemente. La verdad es que estaba un poquito acostumbrada, ya no hay duda que como navideños hemos tenido proceso de enjambre sísmicos en otras oportunidades, entonces la gente poco se estabiliza, pero hay un grado de temor", afirmó el alcalde subrogante de Navidad, José Abarca.

Desde Simbología indicaron que los eventos no debieran superar los 6 grados Richter en caso de continuar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter