El Servicio Meteorológico de la Armada emitió este martes un "aviso especial" por marejadas desde Arica hasta el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, incluyendo el archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.
El fenómeno comienza a contar de este martes en el territorio insular chileno y se extenderá, a lo menos, hasta el martes 19 de abril, "alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar".
La Armada instó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización.
El teniente Felipe Riffo, de la Dirección de Meteorología de la Armada, detalló que "estas marejadas van a partir el jueves en la tarde hasta el martes 19. Estas son marejadas del sur, por lo tanto esperamos que genere rompiente en el borde costero, el cierre de algunos puertos, pero no mayor destrucción".
Esta situación se suma al anuncio de "lluvias significativas" que comenzarán este jueves en la zona centro y sur del país y se extenderán hasta el domingo.
"También es importante destacar que el Centro Meteorológico de Valparaíso hoy salió con un aviso especial de condiciones meteorológicas por precipitaciones en todo lo que es desde Los Vilos hasta Constitución. Se prevé que caigan cantidades aproximadas de 40 milímetros para el sector", indicó Riffo.
Alrededor de las 16:00 horas de este martes se espera un comité de emergencia regional especial para tratar la situación de las lluvias, poniéndose la atención en los cerros de Valparaíso y también las zonas precordilleranas.