Tópicos: País | Tiempo

Bajas temperaturas: "Código Azul" incluye ayuda a mascotas de personas en situación de calle

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por primera vez se activó una ruta de salud animal.

"Sus mascotas son parte de su familia. Muchos de ellos no se mueven a los albergues por sus mascotas", dijo la intendenta Karla Rubilar.

Bajas temperaturas:
 ATON

El "Código Azul" habilita 370 camas extras en distintos albergues y gimnasios en la capital.

Llévatelo:

Debido a las bajas temperaturas, el Gobierno volvió a activar este jueves el "Código Azul" con la finalidad de mejorar y aumentar las ayudas a las personas en situación de calle.

En la Región Metropolitana, como piloto, por primera vez se activó una ruta de salud animal, donde se busca auxiliar también a las mascotas de las personas en situación de calle, los cuales, según las autoridades, muchas veces no quieren ir a refugios o albergues para no abandonar a sus animales.

La intendenta metropolitana Karla Rubilar detalló que "la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, junto con la Subdere, plantearon la posibilidad de complementar nuestra ruta calle que ha impulsado con tanta fuerza el ministro (Alfredo) Moreno en el mandato del Presidente Sebastián Piñera y pensar en la Metropolitana como un piloto para darle también dignidad esta noche digna a las mascotas de las personas en situación de calle".

"Es así como tenemos veterinarios que los vienen a atender, que los revisan, que los vacunan, antirrábicas, antiparasitarios. También traen comida, abrigo, algunos van a tener sus capitas, y lo cierto es que vamos a entregar esta noche digna que estamos tratando que sea mucho más cálida, no sólo para las personas en situación de calle, sino que también para sus mascotas que, insisto, son parte de su familia", manifestó.

Rubilar sostuvo que "muchos de ellos no se mueven a los albergues por sus mascotas".

El "Código Azul" habilita 370 camas extras en distintos albergues y gimnasios, y también se está evaluando tener refugio para mascotas en las próximas activaciones de la medida.

"Código Azul" en Valparaíso y el Biobío

La medida fue activada en la Región Metropolitana, extendiéndose también para las regiones de Valparaíso (Los Andes y San Felipe) y del Biobío (Chillán y Los Ángeles).

Mientras que en el Biobío, donde este jueves se registraron temperaturas bajo cero, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, indicó que "las condiciones climáticas, en la medida que se mantengan, el refugio se va a mantener".

"En el caso que cambien y varíen a positivo, se levanta la emergencia a la espera de un nuevo fenómeno climatológico", indicó.

Si bien la medida fue activada para Los Ángeles y Chillán, está en evaluación para Talcahuano y Concepción para la próxima jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter