Tópicos: País | Tiempo

Calor extremo: Prevén 37 grados en Santiago y 42 en Ñuble y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno -que motivó una "alerta meteorológica"- se extenderá al menos entre jueves y sábado.

Calor extremo: Prevén 37 grados en Santiago y 42 en Ñuble y Biobío
Llévatelo:

La Dirección Meteorológica emitió este mediodía una alerta a raíz de un "evento de altas temperaturas extremas" que afectará, entre jueves y sábado, desde la Región Metropolitana hasta la de Los Ríos.

Según detalló el organismo en su sitio web, para el valle y la precordilera de la capital se esperan hasta 37 grados el día jueves.

El pronóstico es similar para O'Higgins, mientras que la máxima en Maule sería de 38 grados durante dicha jornada.

Imagen foto_00000011

La situación se agravará el viernes, en que el valle de la Región de Ñuble espera una máxima de 42 grados Celsius, y de 41 en la precordillera.

Biobío aguarda también hasta 42 grados el viernes, y 40 el sábado.

Imagen foto_00000012

En La Araucanía la máxima, de 39 grados, se prevé para el sábado; mientras que Los Ríos espera 35 grados aquella misma jornada.

Imagen foto_00000013

RIESGO DE "INCENDIOS DE GRAN MAGNITUD"

Dada la posibilidad de que el fenómeno de calor extremo genere situaciones de riesgo para las personas, durante esta tarde se realizó una reunión en dependencias de Senapred (exOnemi) en Santiago, que también convocó a Conaf, Meteorología y el Minsal.

Christian Little, director nacional de Conaf, explicó que a las temperaturas extremas "se suman a dos factores adicionales: los vientos conocidos en el sur como 'Viento Puelche', cálidos de alta velocidad; y la vegetación, que tiene un índice de humedad bastante bajo".

"Estas tres condiciones, sumadas a cualquier fuente de calor o de ignición -una chispa, un cigarrito, una fogata mal cuidada- podrían provocar un incendio que, por las características climáticas, podría ser de gran magnitud", indicó Little.

En paralelo a la referida alerta, existe un "aviso meteorológico" por altas temperaturas desde la Región de Coquimbo hacia el sur.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter