Tópicos: País | Tiempo

Carabineros rescató a 28 personas extraviadas en camino a Farellones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo decidió salir a pasear pese a las advertencias.

Seis adultos y 22 menores de edad integraban la expedición.

contenido de servicio
Llévatelo:

Efectivos del GOPE rescataron a un grupo de 28 personas pertenecientes a la Defensa Civil de Recoleta, entre ellos varios menores de edad, que se habían extraviado la noche del viernes en las cercanías del kilómetro cinco del camino a Farellones en el sector de la Vaca, cerro Provincia.

A pesar de las advertencias sobre el estado del tiempo, los seis adultos y 22 menores de edad decidieron salir a expedicionar de todas formas en la mañana del viernes.

La alerta la dio el padre de uno de los jóvenes, el sargento segundo del Ejército Richard Martínez, cuando al llegar la noche llamó a Carabineros para reportar la desaparición de su hijo y de sus compañeros.

Las 28 personas pasaron toda la noche en medio del sistema frontal resguardados en carpas, cuyo material no resistió a la lluvia, y no contaban con vestimenta de montaña.

El personal del GOPE comenzó la búsqueda en la noche con gritos y balazos al aire, luego pospuso la búsqueda hasta la madrugada y dio con los extraviados a las ocho de la mañana. Cerca de las seis el grupo de rescate encontró huellas de calzado pequeñas y las siguió hasta dar con el campamento.

Los miembros de la expedición se aprestaban a partir, sin embargo, se les dificultaba la retirada debido a las condiciones del tiempo.

Una vez rescatados, fueron trasladados a la posta local de Lo Barnechea, donde se constató que a pesar de estar mojados, no tenían hipotermia. Desde ahí fueron llevados a la 53° Comisaría de la misma comuna para luego ser entregados a sus familias en Recoleta.

Los padres critican la decisión de los instructores de subir a la cordillera a pesar de las condiciones climáticas, mientras la Fiscalía de Las Condes se encargará de determinar las responsabilidades, que recaerían en los adultos a cargo, es decir, padres y monitores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter