Tópicos: País | Tiempo

Centro de Cambio Global UC espera que lluvias lleguen desde junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay casos históricos donde pese a tener un otoño extremadamente seco, el año igual se recupera", dijo en Cooperativa el director de la entidad.

Centro de Cambio Global UC espera que lluvias lleguen desde junio
 ATON

Según el ingeniero, la sequía se extiende desde Santiago al norte.

Llévatelo:

El director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, Sebastián Vicuña, confía en que se revierta la tendencia actual de precipitaciones en la zona centro y norte del país, considerando que este 2018 es el año más seco en cinco décadas en Santiago.

En conversación con Lo que Queda del Día, el ingeniero es optimista en considerar que en los próximos meses podría caer más agua, considerando que en la capital hay un 97 por ciento de déficit con respecto a un año normal, dado que sólo han caído 1,7 milímetros de los 58,4 de un año normal a la fecha.

"Efectivamente es uno de los años, para lo que va del año, más secos donde hay registros. El déficit es bastante importante de la Región Metropolitana hacia el norte, pero no podemos olvidar que el grueso de las precipitaciones en la zona central de Chile vienen principalmente entre julio y agosto y parte de junio, así que no hemos pasado por la época del año donde recibimos la mayor cantidad de precipitaciones", afirmó el experto.

"Hay casos históricos donde pese a tener un otoño extremadamente seco, el año igual se recupera y terminamos con precipitaciones normales al final del año o incluso superiores a lo normal. No tenemos todavía el año determinado por lo ocurrido hasta la fecha", explicó.

De todos modos, Vicuña consideró que la situación es anormal y que "también la historia dice que lo más probable que con un otoño tan seco terminemos con un año seco, pero existen excepciones a esas reglas".

El ingeniero aclaró también que Santiago posee un clima semiárido y que incluso en un año normal -que según Meteorología debería tener 340 milímetros de agua caída- también hay bajas precipitaciones.

"Vivimos en un clima de Santiago semiárido mediterráneo, mediterráneo quiere decir que las lluvias se concentran en la época de invierno. En Santiago, incluso en condiciones normales, las precipitaciones son relativamente bajas, un año normal tenemos una precipitación de 300 milímetros y eso no se condice con tener parques y jardines de estilo inglés. Debiésemos tener una vegetación al interior de la ciudad que esté más acorde con esas condiciones", resaltó.

Sequía en Petorca tiene diversos factores

Por otro lado, respecto a la situación de la sequía en la provincia de Petorca, que se ha vinculado por las extensas plantaciones de paltos, que incluso ha tenido ecos en varios países de Europa, como Alemania y Dinamarca, Vicuña sostuvo que se mezclan varios aspectos.

"Hay una disminución en la cantidad de agua que está llegando a esta zona. Viendo las estadísticas de los últimos 30 años, efectivamente hay una reducción importante en los niveles de precipitaciones, tendencias a la baja del orden del 10 por ciento menos de precipitación por década", comentó.

"Hay una parte donde efectivamente se recibe menos agua de manera natural, pero probablemente, estructuralmente el sistema demanda más agua por todos los usos que hay en la cuenca. La agricultura es la principal demanda de agua, eso es a nivel país, y también hay otros usos, como a nivel residencial, y claramente estamos en un sistema que estructuralmente no es capaz de sustentar las actividades que generan", explicó.

En cuanto a las plantaciones, el director del Centro de Cambio Global UC sostuvo que "esas paltas o el tipo de agricultura que ahí se desarrolla probablemente se pensó, se invirtió en un momento donde había más recursos o simplemente no se invirtieron de acuerdo a la capacidad de sostener esa actividad en el largo plazo".

"Hay un problema estructural en muchas cuencas del país donde se asignaron derechos por sobre lo que el sistema naturalmente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter