Tópicos: País | Tiempo

Conaf activó "botón rojo" por evento de altas temperaturas extremas en la zona centro sur

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Alerta meteorológica adelanta que habrá 37° en la Región de Valparaíso, 35° en la Región Metropolitana, 34° en O'Higgins y 33° en el Maule.

Las autoridades estiman que habrá condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales.

Conaf activó
Llévatelo:

Onemi encabezó este lunes una mesa técnica para analizar el pronóstico de altas temperaturas emitido por la Dirección Meteorológica de Chila que predominará en las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La alerta emitida indica que las máximas temperaturas -en valle y precordilera- bordearán los 37° en la Región de Valparaíso, 35° en la Región Metropolitana, 34° en la Región de O'Higgins y 33° en la Región de Maule.

En cuanto a las condiciones de viento, la DMC indicó que se presentarán rachas cercanas a los 30 kilómetros por horas, mientras que la humedad será inferior al 30%, conjunto de condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales.

Al respecto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detalló que debido al riesgo de ignición y propagación de incendios forestales se activó el botón rojo, identificando aquellas zonas proclives a la generación de incendios por la presencia de combustible fino-muerto, baja humedad y fuertes vientos, por lo cual ha reforzado los recursos necesarios para el combate de emergencias forestales en la zona centro-sur del país.

En tanto, ante las condiciones que se esperan para los próximos días, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, recordó a "la población seguir las indicaciones por parte del Ministerio de Salud, que son evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad".

"Asimismo, ante este evento de Altas Temperaturas Extremas, que recordar a la población el realizar un adecuado uso del fuego, ya que esta condición incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad y viento generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales", enfatizó.

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió que "las condiciones climatológicas son de alto riesgo para la ocurrencia de incendios, con algunos siniestros ya declarados que esperamos que no escalen", y por tanto, llamó a "incrementar los cuidados para evitar la chispa de una posible tragedia".

MAULE REALIZARÁ RONDAS PREVENTIVAS

El delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, manifestó que "tenemos las condiciones ideales para que sucedan los incendios forestales y por lo mismo estamos en contacto con las 30 comunas a través de sus departamentos de emergencias para estar prevenidos y alertas, además, de realizar rondas preventivas por distintas zonas de la región".

"En coordinación con la Delegación Presidencial Regional se ha decretado esta alerta por las altas temperaturas por la ola de calor que afectará esta semana al Maule, por lo que se generó esta mesa técnica a nivel nacional, ya que nos hace estar más vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales", dijo el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

Según explicó el director regional de Conaf, Aliro Gascón, existen índices de riesgo alto para todas las comunas de la región. "Las acciones son a prevenir. Cualquier chispa o una fogata mal apagada puede provocará un incendio, ya que están las condiciones y por tanto el llamado a la ciudadanía es a estar preocupados", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter