Tópicos: País | Tiempo

Eduardo Sáez: "Da toda la sensación de que el verano se está adelantando"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El meteorólogo comentó en Cooperativa la "anomalía" que significa que en lo que va de noviembre hayamos vivido tres olas de calor.

"Estamos con temperaturas muy elevadas para esta época", enfatizó.

Eduardo Sáez:
 ATON (referencial)

"Ya están empezando a presentarse las precipitaciones de verano en la cordillera norte... Los síntomas tienden a ser características netamente de verano y no de primavera, pese a que estamos a un mes del verano", dijo el experto.

Llévatelo:

El meteorólogo Eduardo Sáez abordó este martes en Cooperativa la nueva ola de calor que enfrenta la zona central del país, la tercera que se registra en noviembre, y dijo tener la sensación de que "se está adelantando el verano a niveles muy extraños".

En entrevista con Una Nueva Mañana, Sáez enfatizó que "es anormal que tengamos tres olas de calor en un mismo mes: La primera semana de noviembre tuvimos una ola de calor, después de la lluvia de la semana pasada tuvimos otra y ahora estamos viviendo la tercera".

"Esa es la anomalía que está generando este mes, más que la presencia de una ola de calor'', puntualizó el experto.

"La ola de calor ha estado dentro de los 32 y 33 grados. Hemos estado sobre el umbral solamente de temperatura, pero no hemos llegado a un peak como para batir récords", afirmó el meteorólogo, que de todas maneras adelantó que "vamos a superar la cantidad de veces que hemos tenido una ola de calor para noviembre".

Para el experto, esta situación "va a provocar que el promedio (de temperaturas) de noviembre, una vez que se cierre el mes, sea uno de los top five, si es que no va a ser el más cálido de la historia".

TERMINA LA OLA DE CALOR, PERO SIGUEN LAS ALTAS TEMPERATURAS

En tanto, Sáez dio cuenta de que "la ola de calor termina mañana y el jueves vamos a tener probablemente el día más fresco -entre comillas- de la semana con 29 grados", aunque "se mantienen igual las altas temperaturas".

"La Provincia de Chacabuco es donde deberíamos encontrar las temperaturas más altas", advirtió en Cooperativa.

En criterio del meteorólogo, con estas olas de calor que se han registrado "da toda la sensación de que se está adelantando el verano a niveles muy extraños, puesto que estamos con temperaturas muy elevadas en esta época".

"¿Cómo lo veo yo? Tenemos temperaturas muy altas en la zona de los valles, lo que explica que llegue la masa cálida tan al sur y además están empezando a presentarse las precipitaciones de verano en la cordillera norte, que se supone que tiene que aparecer la segunda quincena de diciembre... Los síntomas de lo que estamos viviendo ahora tienden a ser características netamente de verano y no de primavera, pese a que estamos a un mes del verano", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter