Tópicos: País | Tiempo

El documento que alertó a Costanera Norte de posibles problemas ante lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficio fue enviado el pasado martes por la Coordinación de Concesiones del MOP.

Fiscalización de la repartición pública advirtió una serie de problemas y recomendaba considerar "medidas de gestión".

El documento que alertó a Costanera Norte de posibles problemas ante lluvias
 AGENCIA UNO

El MOP recomendaba a Costanera Norte "adoptar todas las medidas necesarias tendientes al despeje y conducción de aguas lluvias".

Llévatelo:

El pasado martes, la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas envió un documento al gerente general de la Sociedad Concesionaria Costanera Norte que alertaba de problemas y recomendaba considerar medidas de gestión "ante precipitaciones de consideración".

En el primer párrafo el oficio dice que "se ha detectado presencia de acopio de materiales pétreos y movimientos de tierra adyacentes a la vía concesionada, tanto en Kennedy como en el Sistema Oriente Poniente que eventualmente, ante precipitaciones de consideración, podrían evacuar a la cota más baja, como lo son pasos inferiores y la vía".

A juicio del MOP, esto involucraba "riesgo de obstrucción de alcantarillas, sumideros de la vía troncal o bien generando zonas resbaladizas, por efecto de dispersión de dicho material sobre la calzada".

"Esta inspección fiscal requiere se instruya a quien corresponda de manera de adoptar todas las medidas necesarias tendientes al despeje y conducción de aguas lluvias de las obras adyacentes a sectores debidamente preparados y que no alteren la operación de la ruta", añade el inspector fiscal de explotación del MOP.

Por ello, desde la repartición pública se recomendaba "considerar medidas de gestión de tránsito en la vía troncal específicas, que en caso de ser necesario alerte a los usuarios de condiciones de restricción por estos efectos en la ruta antes descritos".

Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que "ellos no tomaron las medidas, naturalmente que eso lo determinará el sumario en curso porque no basta con mandar las cartas y solicitar el conjunto de requerimientos, sino que después fiscalizar que se haga, pero eso no quita la responsabilidad de Costanera".

"En los contratos se señala expresamente que en caso de haber daños a terceros producto de las obras, que es el caso, se pague a cada uno de los terceros el perjuicio generado. Es posible que haya una responsabilidad de la empresa constructora, pero esa responsabilidad de la empresa constructora la ejerce la empresa Costanera", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter