Tópicos: País | Tiempo

Fedefruta pidió extremar cuidados en huertos y evitar horas peak en faenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esta ola de calor nos ha llevado a tomar algunas medidas, ajustar nuestros horarios laborales", advirtieron desde el gremio frutícola.

Se hizo el llamado a los agricultores "para que tengan todos los medios disponibles para la gente" que se desempeñan en esos lugares.

Fedefruta pidió extremar cuidados en huertos y evitar horas peak en faenas
 INDAP (referencial)

Entre las medidas destacadas también está el monitoreo de la frecuencia y los tiempos de riego "hasta que cedan las temperaturas tan altas que se están observando".

Llévatelo:

Frente a la ola de calor que azota a la zona centro y sur del país, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) aseguró este lunes que los fruticultores están aplicando todas las medidas en los huertos para evitar complicaciones en las faenas y las cosechas, previniendo complicaciones para los trabajadores y una eventual subida de precios.

Con temperaturas que superarán los 35 grados, desde el organismo detallaron las medidas para afrontar la temporada de uvas tempranas y carozos como duraznos, nectarines y ciruelas en la zona central productiva del país, al igual que de arándanos en las regiones de Ñuble y Biobío.

A través de un comunicado, el gremio frutícola recordó que bajo estas circunstancias, siempre las labores en huerto se hacen en momentos del día en que las temperaturas son más bajas, difiriendo horarios hacia las mañanas y evitando la exposición de colaboradores y trabajadores a las horas de mayor sol.

"Esta ola de calor nos ha llevado a tomar algunas medidas, ajustar nuestros horarios laborales, entrando más temprano y evitando las horas peak", comentó el vicepresidente de Fedefruta, Víctor Catán, quien aseguró que pese a esto "el campo debe seguir funcionando, debe seguir trabajando".

Asimismo, recordó que "producto de una primavera fría todas las cosechas se han retrasado y se están concentrando en poco tiempo, por lo tanto tenemos que mejorar nuestra logística, mejorar nuestra productividad, tomando en consideración este calor".

"Para eso, hacemos un llamado a los agricultores para que tengan todos los medios disponibles para la gente: agua fría, elementos de protección y seguridad, y la flexibilidad para poder desarrollar la jornada", puntualizó Catán.

Por el contexto de calor extremo, se han ocupado las horas de menor temperatura en el día para realizar manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, bloqueadores solares y arcillas para disminuir la evapotranspiración en los cultivos.

Además, se está monitoreando la frecuencia y los tiempos de riego con mucha
precaución, "hasta que cedan las temperaturas tan altas que se están observando".

Por los incendios forestales y su eventualidad en esta situación, el llamado de Fedefruta es a extremar los cuidados y seguir las medidas coordinadas por autoridades, para evitar tragedias como las vividas en esta misma época del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter