Tópicos: País | Tiempo

Hasta enero se prevén olas de calor en la zona central del país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sólo en noviembre se han registrado tres períodos con temperaturas que han llegado hasta los 33,5°C.

La Onemi advirtió la posibilidad de incendios forestales, contabilizando un total de 66 siniestros en lo que va del año.

Hasta enero se prevén olas de calor en la zona central del país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A menos de un mes de comenzar la temporada de verano, en la zona central se han vivido tres períodos con altas temperaturas en todo noviembre, las cuales han estado entre los 32°C y 33,5°C, niveles que no son recurrentes en esta época del año.

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zuñiga, afirmó en El Mercurio que "las olas de calor están siendo recurrentes en gran parte del país", esto asociado al cambio climático y al fenómeno de la Niña.

"Basado en este indicador, en noviembre, diciembre y enero las temperaturas máximas, estarán sobre los valores normales para la época", detalló el especialista.

A pesar de que el experto advirtió de que en diciembre pueda haber otras olas de calor, para esta semana en la zona central, se espera temperaturas máximas entre los 29°C y 30°C.

ALERTAS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Uno de los principales problemas de estas olas de calor y la sequía es que están dejando las condiciones óptimas para que se generen incendios forestales, poniendo en riesgo a la flora y fauna del país.

En lo que va del año, la Onemi ha contado 66 incendios forestales en total y 34 de ellos estaban activos para el 2 de noviembre (fecha del informe), afectando las regiones del Maule, Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, entre otras.

Actualmente, se han decretado alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales en las regiones de O'Higgins, La Araucanía, Valparaíso y el Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter