Tópicos: País | Tiempo

La Región Metropolitana tuvo el verano más caluroso de su historia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El trimestre diciembre-febrero cerró con un promedio de temperaturas máximas de 31,4 grados, superando los 31,1 grados registrados en 2017.

Los datos concuerdan con la tendencia al alza detectada durante la última década.

La Región Metropolitana tuvo el verano más caluroso de su historia
 ATON

Además, este último mes se posicionó como el febrero más cálido desde 1950, año en que la Dirección Meteorológica creó la medición.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica confirmó que este último verano climatológico –tiempo entre diciembre y febrero- fue el más caluroso en la historia de la Región Metropolitana.

Este período cerró con un promedio de máximas de 31,4 grados en la estación Quinta Normal, superando los 31,1 grados registrados en 2017, y los 30,4 grados promediados en 1989, 2012 y 2019, según publicó Hoy x Hoy.

En ese sentido, hubo una gran influencia de las máximas de febrero, que promediaron los 31,3 grados, superando el récord que solía tener ese mes en 2012 (31,2 grados), convirtiéndolo también en el febrero más caluroso para la RM.

Algo inesperado, considerando que el mes pasado no tuvo un peak histórico de temperatura, pero la cantidad de días con altas máximas fueron claves para alterar esta marca, ya que de las 29 jornadas, el termómetro no superó los 30 grados en solo ocho.

La meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de Meteorología Catalina Cortés explicó al diario que "con esto se ubica como el febrero más cálido desde 1950, cuando se creó el registro, y hace que este verano también se posicione como el más cálido".

Tendencia al alza seguirá hasta mayo

Por otro lado, aunque la entidad aún no maneja los factores que llevaron al récord veraniego en la RM, por ahora Cortés habla de una tendencia que comenzó en la última década.

"Al igual de lo que hemos visto con las condiciones secas durante los últimos 10 años, también hemos visto que las temperaturas, sobre todo en el verano, están tendiendo al aumento", explicó.

En ese sentido, la Dirección emitió una nueva alerta por altas temperaturas para las zonas central y sur del país, lo que deja a la capital con máximas pronosticadas de hasta 35 grados para hoy martes, y para este miércoles y jueves, se estima que suban hasta los 36 grados.

Mientras que hasta el fin del otoño climatológico –finaliza en mayo-, Meteorología prevé que las temperaturas promedio se mantengan "por sobre lo normal", o sea, mínimas que superen los 9 grados y máximas de más de 23 grados

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter