Tópicos: País | Tiempo

Las intensas lluvias causaron emergencias en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Temuco hay una persona grave tras la caída de un árbol y, en toda la región, más de 120 mil clientes sin electricidad.

En Valdivia, en tanto, hubo lanchas hundidas y derrumbes.

Las intensas lluvias causaron emergencias en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos
 Pablo Canales - Cooperativa

Tres embarcaciones fueron hundidas de las fuertes marejadas en Valdivia.

Llévatelo:

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada en el sur del país han provocado diversas emergencias en distintos puntos de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En la Región del Biobío cayeron 50 milímetros de lluvia en promedio hasta el mediodía, mientras que los vientos alcanzaron un peak de 109 kilómetros por hora y, en total, hubo 17 personas damnificadas y ocho albergadas.

Además, ocho viviendas de la comuna de Lota, Coronel y Tucapel resultaron con daño mayor.

En la Provincia de Arauco "tenemos bastante caída de arboles producto de los vientos, que a su vez ha generado cortes de energia eléctrica, principalmente en comunas que tienen mayor cantidad de sectores rurales; anegamientos de algunas vías, calles, están los equipos municipales trabajando", informó la directora regional de la Onemi del Biobío, Gilda Grandón.

Además, la lluvia hizo subir el caudal del río Curanilahue y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó a alerta roja la condición comunal, que fue cancelada horas después debido a la disminución del cauce y de las precipitaciones.

Curanilahue -que viene de pasar una traumática experiencia con las lluvias hace dos meses, donde casi 1.000 viviendas resultaron afectadas- vio como nuevamente el cauce aumentaba casi al límite, aunque el alcalde Luis Gengnagel informó que el río "no logró desbordarse, en una parte un poquito, pero muy poquito donde tampoco había viviendas".

"Ya dejó de llover, bajó el causal rápidamente porque eso es lo bueno que tiene este río, que deja llover y rápidamente tiene escurrimiento veloz. El susto ya pasó, el río ha bajado más de 70 centímetros", afirmó el jefe comunal.

Mientras, las últimas mediciones de cauces -proporcionada por la Dirección General de Aguas- llevaron a que la Onemi elevara a alerta roja a la comuna de Cañete por el aumento en el río Butamalal, la cual fue cancelada alrededor de las 20:44 horas debido a la disminución del caudal.

La Onemi informó que, a las 19:30 horas, 47.581 clientes se mantuvieron sin energía eléctrica, la gran mayoría en la Provincia del Biobío.

En tanto, en pleno centro de Concepción, el paso bajo nivel Vicuña Mackenna se encuentra cerrado porque está completamente anegado, siendo necesario buscar alternativas distintas a Avenida Paicaví para ir a hacia Talcahuano por la autopista.

Rescatan a turistas en Nevados de Chillán

A las 13:50 horas la Dirección Meteorológica de Chile canceló la alarma existente por sistema frontal y el llamado de las autoridades es para los turistas que se encuentran en los Nevados de Chillán, ya que Carabineros suspendió el tránsito para bajar, por lo que habrá que esperar instrucciones.

Los cinco turistas -una mujer y cuatro hombres-, que se extraviaron ayer sábado en el sector Garganta del Diablo en los Nevados de Chillán, fueron encontrados este domingo en buenas condiciones por personal del Cuerpo de Socorro Andino Las Trancas y Carabineros.

La Araucanía: Una persona grave tras caída de árbol

En la Región de La Araucanía, hay 8 viviendas con daño mayor y 18 personas damnificadas, según el último reporte de la Onemi, a las 20:30 horas.

También "hay cinco líneas de transmisión que tienen dificultades", lo que provocó que 123.380 clientes permanezcan sin servicio de suministro eléctrico en la región, reportó la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos.

Además, se reportan "cortes de caminos, producto fundamentalmente de la caída de árboles, ahí está constituida gran parte de la fuerza de Carabineros, más de 300 funcionarios haciendo esa tarea", precisó.

Esto causó que un agricultor, "en situación de gravedad, fuera trasladado a un hospital, porque fue afectado por la caída de un árbol", detalló la autoridad regional.

Los pasos fronterizos Mamuil Malal (en la Provincia de Cautín) y Pino Hachado (Provincia de Malleco) se encuentran cerrados, y se registra gran cantidad de viento blanco en la precordillera.

En la ruta a Pucón, una familia debió permanecer por más de tres horas al interior de su vehículo luego de que sobre él cayera una pesada estructura de fierro ubicada en ese camino.

Por la situación, en base a la información técnica proporcionada por Meteorología y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, se mantiene la alerta amarilla en toda la región.

Los Ríos: Lanchas hundidas y derrumbes

En la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, los estragos no se focalizaron solamente en los puntos tradicionales de inundaciones, sino que ha afectado a las zonas costeras, donde tres lanchas fueron hundidas de las fuertes marejadas.

En la región hay 35 personas damnificadas, una vivienda destruida y seis con daño mayor, afectando principalmente a las comunas de Valdivia, Corral, La Unión y Futrono, según el último reporte de la Onemi alrededor de las 17:30 horas.

Por otra parte, 19.067 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversos sectores, concentrados principalmente en las comunas de Lanco, Lago Ranco, Valdivia, Futrono, Mariquina y Los Lagos, entre otras.

En la localidad costera de Niebla, Bomberos ha tenido que acudir durante la mañana a una emergencia para rescatar a una familia cuya casa se encuentra en peligro de derrumbarse a raíz de deslizamientos de tierra.

"Principalmente hemos tenido emergencias por anegamientos -varias-, estamos en estos momentos trabajando en varias emergencias simultáneas por inundaciones de viviendas", detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde.

Además, el comandante informó que los equipos han enfrentado "otras (emergencias) derivadas de caídas de árboles o de ramas", a raíz de los fuertes vientos que alcanzaron los 80 km/h. "Estamos respondiendo a todos en la medida que se pueda", recalcó.

En tanto, la bahía de Corral -en la desembocadura del río Valdivia- ha debido ser cerrada para el transporte de diversas embarcaciones.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, informó que ha habido, "en (el sector) La Aguada, algunas corridas de techo", mientras en la parte alta de la comuna "una familia está con complicaciones en una vivienda que está en observaciones".

"Lo más complicado es en el sector de camino a Chaihuin, allí hay una vivienda en construcción que fue derribada por el viento, está al medio del camino, personal municipal va para allá sacarla para poder habilitar el tránsito vehicular", añadió el jefe comunal.

Mientras, el Paso Fronterizo Huam Hum, ubicado en el sector de Puerto Fuy -cruzando el Lago Pirihueico- se encuentra cerrado, pero estará abierto este lunes de 08:00 a 19:00 horas, con el uso obligatorio de cadenas en las ruedas de los vehículos.

Desde la Onemi informaron que se mantiene la alerta temprana preventiva en esta región, que se encuentra vigente desde el pasado 7 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter