Lluvias provocaron deslizamientos de tierra en aldeas del Biobío
El jueves cayeron 56 milímetros de agua en la zona.
Aún quedan 77 campamentos en la región.
El jueves cayeron 56 milímetros de agua en la zona.
Aún quedan 77 campamentos en la región.
Las precipitaciones que afectaron a la Región del Biobío el jueves, provocaron deslizamientos de tierra en algunas de las 77 aldeas que aún persisten en la zona tras el terremoto.
Tras la caída de 56 milímetros de agua, "hubo casos donde los vecinos tuvieron que 'meter los pies en el barro' para impedir que sus hogares se anegaran", relató La Tercera.
En la aldea "El Esfuerzo", en Dichato, se produjo un deslizamiento de tierra que movilizó a las autoridades para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, sin embargo, estás no son la solución adecuada, como reconoció el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera.
"El Esfuerzo" está ubicado en las faldas de un cerro que con las lluvias se está desplazando, por lo que exigen la construcción de un muro que proteja cinco mediaguas que podrían caer sobre otras si el cerro termina cediendo.
Una de las vecinas, Claudia González, comentó a El Diario de Cooperativa que "la mediagua que tengo, tengo que perderla porque me la va a quitar el cerro. En el fondo no vivimos seguros ni en los cerros".
"Con el problema que tuvimos anteriormente con la señora Jacqueline (van Rysselberghe) de que las cosas en la comuna de Tomé se fueron dilatando, hasta el día de hoy no tenemos reconstrucción por un tema político", enfatizó.
En Laja también se produjeron deslizamientos de tierras en la ruta de acceso, según relató el rotativo. El principal problema se vivió en la población "Altos del Laja" donde se produjo un socavón.