Tópicos: País | Tiempo

MOP tras precipitaciones: "Estamos a menos de la mitad de lo que cae en un año normal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A pesar de esto, el ministro Alfredo Moreno valoró el incremento respecto al año 2019.

MOP tras precipitaciones:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó un reporte de las lluvias registradas a la fecha que ya superan las mediciones de junio del 2019.

A pesar de esta positiva noticia, el país continúa por debajo de los promedios históricos, por ejemplo: en Valparaíso se han medido 66 milímetros de agua caída en la estación de San Felipe, muy por sobre los siete registrados en junio del 2019, pero las lluvias en años normales corresponden a 114 milímetros de agua caída.

"Ya tenemos, con las lluvias de estos días, al día 24 de junio en prácticamente toda la zona centro norte y centro sur, precipitaciones que exceden lo que teníamos de agua caída a esta misma fecha el año 2019", señaló Moreno.

"En el caso de la Región Metropolitana, a esta misma fecha habían caído 35 milímetros y ya llevamos 76. Sin embargo, en un año normal, la precipitación en Santiago al 24 de junio son 165 milímetros, es decir, todavía estamos en menos de la mitad de lo que cae en un año normal", agregó el titular del MOP.

Los intensos sistemas frontales han provocado diversos impactos positivos en el medioambiente, como es el caso de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, donde el Estero Canela Baja se reactivó luego de las precipitaciones caídas.

"Es muy buena la lluvia, se valora mucho. Todo el mundo anda contento, a pesar de la pandemia, la lluvia trae eso. Cuando viene la lluvia, vuelve la esperanza, vuelve la vida", señaló el alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

Alegría en la zona interior de la Región de Valparaíso 

Las lluvias han sido muy bien recibidas también en los sectores más golpeados por la megasequía, como la zona interior de la Región de Valparaíso.

En la provincia de Petorca, el río Pedernal volvió a fluir después de años sin agua y los habitantes de la zona esperan que el curso fluvial se mantenga.

"Estamos todos felices, la comunidad ha vuelto a sonreír a pesar de todo lo que estamos pasando, ha sido tremendo estar 10 años en una sequía brutal y además con esta pandemia sin agua es mucho más compleja de combatir", dijo Gustavo Valdenegro, alcalde de Petorca.

En el caso de Olmué, uno de sus vecinos, Diego Montenegro, dijo que se veía imposible enfrentar otra temporada sin lluvias en el invierno.

"Era algo que estábamos esperando hace muchísimo tiempo, está es una zona, la zona interior de la Región de Valparaíso, que se ha visto de las más afectadas por la larga sequía que tenemos hace muchos años. La habíamos pasado muy mal aquí con los inviernos secos, estábamos con racionamiento de agua, teníamos agua un día a la semana", dijo Montenegro.

En el caso de los embalses, los destinados a generación de electricidad se mantienen a niveles similares al año pasado, cercanos al 50 por ciento; mientras que en aquellos destinados para riego, la capacidad ha bajado de 60 por ciento a un 40 por ciento.

Por su parte, en los embalses para el agua potable, como El Yeso y Aromos, el promedio de acumulación es de apenas un tercio, la mitad con respecto a registros históricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter