Tópicos: País | Tiempo

Ocho profesores y dos alumnos pasaron cinco días atrapados en Alto Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El viernes tratamos de bajar y no pudimos: estaba el camino cortado; nos devolvimos hacia la escuela y también estaba cortado para devolverse", contó a Cooperativa una de las afectadas.

Tras alojar en una posta y cruzar un río a caballo, el grupo se refugió en el recinto educacional, con un generador eléctrico que activaba cada cierto rato.

Ocho profesores y dos alumnos pasaron cinco días atrapados en Alto Biobío

Los maestros y los estudiantes fueron rescatados durante esta jornada por un helicóptero de Carabineros.

Llévatelo:

Ocho profesores y dos estudiantes pasaron cinco días aislados -desde el viernes- en la Escuela Trapa Trapa Bultalelbum, ubicada en la comuna de Alto Biobío, en la zona cordillerana de la Región del Biobío.

Según contó a Cooperativa su directora, Patricia Díaz, las fuertes lluvias y las crecidas de los cauces de agua impidieron que el grupo bajara a zonas más seguras: lo intentaron, pero no lo lograron, y tras varias peripecias tuvieron que retornar y refugiarse en el establecimiento educacional.

"El viernes en la mañana tratamos de bajar y no pudimos: cuando bajamos con los vehículos, estaba el camino cortado. Nos devolvimos hacia la Escuela y también estaba el camino cortado para devolverse", recordó Díaz.

Frente a este imprevisto, "tuvimos que quedarnos en la posta de acá de la comunidad de Butalelbún. Pasamos la noche ahí, una familia nos recibió, pudimos volver a la escuela a caballo, cruzando el río", detalló la directora.

"Ahora estamos en la Escuela, con un poco de bencina, con un generador eléctrico a ratos: en la mañana, un ratito para conectarnos al wifi y un ratito de la tarde. El generador también nos proporciona agua, así que juntamos agua con eso... Estamos bien en la Escuela, un poco angustiados nomás por lo que va a pasar. No sabemos cómo se viene el tiempo acá, y aquí es de mucha, mucha, mucha nieve en invierno", advertía Patricia Díaz a Cooperativa este mismo martes, muy pocos instantes antes de que el grupo fuera rescatado en un helicóptero de Carabineros.

Paulina Purrán, delegada presidencial en la Provincia de Biobío, explicó que los maestros y los niños fueron trasladados por vía aérea hasta la Tenencia de Alto Biobío "en buen estado de salud".

De todos modos, "se va a seguir el protocolo para evaluar el estado de una de las profesoras, que es hipertensa".

"Estamos muy contentos, porque resultó todo bien. Sabíamos de la angustia que existía entre los profesores tras varios días aislados en la comunidad de Butalelbún", señaló Purrán, recordando que "Alto Biobío es una de las comunas más afectadas de la Provincia, donde tenemos la mayor cantidad de personas aisladas" por el temporal.

El intenso sistema frontal de los útimos días dejó más de 10 mil personas afectadas en la Región del Biobío, con crecidas de ríos, cortes de caminos y más de 300 albergados.

Para esta jornada está prevista la visita del Presidente Gabriel Boric a la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter