Tópicos: País | Tiempo

Ola de calor afectará este fin de semana a la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan temperaturas que llegarán hasta los 35 grados en las zonas interiores.

Llamaron a prevenir ante posibles incendios forestales.

Ola de calor afectará este fin de semana a la zona central
 ATON

La alerta amarilla se extiende desde Valparaíso hasta el Maule.

Llévatelo:

Ante la ola de calor que afectará a la zona central del país, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta amarilla entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Entre este viernes y domingo se esperan temperaturas que llegarán hasta los 35 grados en la zona interior de la Región de Valparaíso, mientras que las mínimas alcanzarán los 24 grados.

La Dirección de Meteorología reportó además que en la Región Metropolitana las temperaturas llegarán hasta los 34 grados.

El jefe de turno de Meteorología, Cristóbal Torres, explicó que las "temperaturas que podrán estar llegando hasta los 35 grados e inclusive en los sectores interiores de la Cuarta y de la Quinta Región, esto es para el día sábado, que va a ser la temperatura más alta".

"Esta ola de calor va a estar posicionada entre los días viernes y domingo, y luego el lunes las temperaturas deberían bajar levemente", agregó.

Así lo detalló el también jefe de turno del organismo, Patricio Urra: "Este sábado para la Región Metropolitana se espera un valor máximo entre 33 a 35 grados, y para la zona de Valparaíso, en el interior, esperamos entre 35 y 37 grados".

Imagen foto_00000029

 

Piden precaución por alta probabilidad de incendios

Desde la Onemi realizaron un llamado a la prevención, ya que existe una alta probabilidad de incendios forestales, ya que los vientos llegarán hasta los 30 kilómetros por hora.

El director de Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que "es un alto riesgo y por eso pedimos que la gente coopere en este sentido, por ejemplo si va hacer asados o fogatas tiene que asegurarse que no estén alrededor de malezas, colocar alguna protección de piedras y tener elementos para poder apagar el incendio si se produce".

"En este sentido lo único que se pide es la cooperación y la denuncia", recalcó.

Por su parte, el director (s) de Conaf de Valparaíso, Claudio Ilabaca, sostuvo que "principalmente en la zona de interfaz urbano rural, las personas pueden hacer acciones de prevención, manteniendo la vegetación corta, podando sus árboles y despejando alrededor de las casas la mayor distancia posible de fuentes de combustible, como son pastos y desechos, sobre todo en las zonas rurales, donde hay desperdicios y toda la basura eviten quemarla y ponerla en los lugares apropiados".

En ese sentido, el gerente general de CMPC Bosques, Eduardo Hernández, aseguró que luego de los incendios del verano pasado, aumentaron en un 40 por ciento los recursos para combatirlos.

"Lo que hicimos este año fue asegurarnos que se estandarice todo de tal manera de tener la convicción de proteger a todos los vecinos que nos rodean, y para eso estamos agregando cerca de 1.500 hectáreas más de cortafuegos, que nos aseguren tener la tranquilidad de que llegaremos a todos lados con la precisión que necesitamos", resaltó.

La empresa tendrá 20 aeronaves, que se sumarán a las 43 de la Conaf, dedicadas al combate y prevención de los siniestros forestales durante este verano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter