Tópicos: País | Tiempo

Onemi declaró alerta preventiva en seis regiones por inminente sistema frontal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para la capital se esperan entre 20 a 40 milímetros de agua, que caerán con mayor intensidad entre los días miércoles y jueves.

La Oficina Nacional de Emergencia recomendó a la población "permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario".

Onemi declaró alerta preventiva en seis regiones por inminente sistema frontal
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana, Región de O'Higgins, Región del Ñuble, Región del Maule, Región del Biobío y la Región de La Araucanía por el sistema frontal pronosticado para esta semana en la zona centro-sur del país.

A través de un comunicado, la Onemi apunta que "en base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas (...) se declara Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten".

"La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", agrega el texto.

Al mismo tiempo, la Onemi recomienda a la población "informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados", al mismo tiempo que recomienda "permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario".

Para la Región Metropolitana se esperan entre 20 a 40 milímetros (mm) de agua, los que caerán con mayor intensidad entre los días miércoles y jueves, por lo que es muy probable que se superen los 100 mm de agua caída en total, agrupando a la seis regiones que serán afectadas por el sistema frontal.

LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que se deben tomar los resguardos debido a la cantidad de milímetros de agua proyectados que caerán.

"Ya se han realizado varios comités al respecto, esta es una lluvia, como lo dice el director, que lamentablemente es atípica, pero es la primera lluvia con características invernales", señaló la autoridad de Gobierno.

"La cantidad de milímetros proyectados en pocas horas dan cuenta de que tenemos que tomar resguardo tanto en el nivel comunal, de toda la región involucrada, y también la coordinación central para tener disponibilidad de recursos, en el caso de ser necesario", agregó.

SANTIAGO SE PREPARA

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que la comuna está tomando todos las medidas de prevención para enfrentar de la mejor manera el sistema frontal.

"Particularmente hemos identificado los lugares de la comuna que tienen mayores posibilidades de anegamiento y estamos tomando las medidas preventivas para aplacar ese riesgo", indicó la alcaldesa.

"Hacemos un llamado a la comunidad a también tomar medidas de autocuidado y a recurrir al municipio, a la línea de Aló Santiago ante cualquier emergencia, o bien también a Carabineros", sostuvo Hassler, agregando: Nuestras direcciones municipales están preparadas de acuerdo a las indicaciones de la Onemi para poder actuar frente a las necesidades de la comunidad, ya sea con habilitación de albergues, evacuaciones, entre otras situaciones que hemos previsto".

"Esperamos podamos superar de buena manera este frente, llamamos a toda la comunidad a estar atenta y preocupada de las condiciones que vengan", recalcó la autoridad comunal.

"HAY QUE APROVECHAR EL AGUA"

Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, apuntó a que se debe tener la capacidad de distribuir de manera certera la cantidad de agua que caiga, debido a la sequía que afecta a nuestro país. 

"Esta precipitación que viene lo más importante que trae es el pronóstico de nieve en la cordillera, se están pronosticando entre dos metros y hasta cuatro metros, algunos pronósticos muy alentadores", señaló el representante gremial.

"Eso dejaría una condición muy favorable respecto a la situación actual, muy lejos de lo que era la normalidad de hace 10 años y lejos de lo que podría ser una situación sin restricciones -explicó- Si esta es la última gran precipitación y nevada del año, lo único que vamos a hacer con esto es tener capacidad para distribuir agua muy racionadamente, muy equitativamente dentro de los sistemas de riego y ríos que son administrados por sus propias juntas de vigilancia".

EXPERTO LLAMA A LA PRECAUCIÓN

Asimismo, el director del Centro de Acción Climática de la Universidad de Valparaíso y ex ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, advirtió a Cooperativa que un sistema frontal de este tipo en las condiciones actuales puede ser peligroso.

"Cuando aumenta la temperatura del planeta cuesta más que llueva y la temperatura mayor hace que en ese momento haya más agua en la atmósfera y llueva más intensamente... Eso nos lleva a estos ciclos de sequía con lluvias torrenciales, donde no necesariamente alcanzamos a acumular esa agua, sino que muchas veces escurre y causa inundaciones"

"Lo que corresponde en ese contexto, es tener mejores obras para poder mitigar estas inundaciones, tener ciudades menos impermeables que no acumulen tanto, que permiten infiltraación a través de las áreas verdes", apuntó Mena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter