Las primeras lluvias de importancia del año anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile para la zona centro sur durante esta semana generan preocupación en las autoridades.
Por ello, la Onemi ya decretó alerta temprana preventiva entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, para enfrentar de mejor forma esta situación.
El sistema frontal llegará este miércoles a las regiones del Biobío y del Maule y no se descarta que durante la noche, madrugada del jueves, pueda comenzar a sentirse hacia el norte.
Lea también: Onemi anunció "lluvias significativas" en la zona centro-sur
De todos modos, para la noche del jueves y la mañana del viernes se pronostica que se concentre la mayor cantidad de agua caída.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que se monitoreará la situación porque no descartan deslizamientos o crecidas importantes de ríos.
"Se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará desde la región del Maule al sur, posteriormente ingresará de la Región de Valparaíso al sur. Se puede establecer que el día viernes se registrará la mayor concentración de precipitaciones en la región de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, alcanzando entre los 30 y los 60 milímetros", manifestó.
Toro añadió que "podría generar acumulación de agua en sectores bajos, posible aumento de caudal de los cursos de agua, por lo que se monitoreará el estado de ríos y caminos, junto con los cursos de aguas y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimentos".
"Estas lluvias moderadas a fuertes se presentarían con un isoterma alta, por lo anterior, podría generarse un mayor arrastre de sedimento de los cursos de agua cordilleranos y posibles cortes de caminos en sectores conocidos por la población. Mantendremos el monitoreo permanente sobre esta situación", concluyó.
Los montos de precipitaciones esperadas por Meteorología.
Meteorología: Abril será un mes lluvioso
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, abril será un mes lluvioso, ya que solo en esta pasada se esperan hasta 60 milímetros de agua caída en las regiones del centro de Chile, un monto que supera largamente el promedio mensual registrado en las últimas décadas.
"La mayor acumulación de precipitaciones la estamos esperando hacia fines del día jueves y el día viernes, sumando estos dos días, prácticamente desde Valparaíso, Metropolitana, hasta O'Higgins, vamos a tener montos de precipitación que son significativos", dijo el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, quien detalló que se esperan entre "40 a 60 milímetros, que es bastante en un mes de abril".
El mes de abril, climatológicamente, tenemos un promedio de 30 años, en torno a 15,9 milímetros acumulado en un mes.
"La precipitación que estamos esperando va a ser con isoterma cero alta, bajo los 3.300 metros vamos a tener lluvia, eso nos compromete a un riesgo mayor" como posibles aludes, añadió Zúñiga.
La isoterma cero estará alta, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos y aludes.
En tanto, la Armada emitió la alerta número 18 de marejadas en lo que va del año, en la costa entre Arica y el Golfo de Penas.