Tópicos: País | Tiempo

Onemi reiteró que lluvias más intensas serán entre "la tarde del miércoles y mañana del jueves"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Oficina Nacional de Emergencia informaron que ya se trabaja en rodados que afectan al sector del Cajón del Maipo.

"El sistema frontal está ya desde la madrugada afectando la Región Metropolitana", afirmaron.

Onemi reiteró que lluvias más intensas serán entre
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El director de la Onemi en la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, afirmó que las lluvias más intensas que afectarán a la zona central llegarán entre la tarde de este miércoles y la mañana del jueves, además informó que ya se trabaja en algunos rodados en el Cajón del Maipo.

"El sistema frontal está ya desde la madrugada afectando la Región Metropolitana. Vamos a tener lluvia intermitente, no obstante, aproximadamente desde las 18:00 y 19:00 horas (de hoy) hasta las 10:00 horas del jueves deberíamos tener precipitaciones intensas en la región", afirmó la autoridad regional a Cooperativa.

En esta línea, Muñoz indicó que estas precipitaciones intensas se registrarán en el valle y la precordillera, mientras que para las zonas cordilleranas se pronostican nevadas, situación que irá bajando desde el jueves.

Las lluvias iniciaron la noche de este martes y dejaron entre 3 y 4 milímetros de agua caída en los sectores céntricos de la Región Metropolitana y de 12 milímetros en el Cajón del Maipo.

Arnaldo Zúñiga, jefe de turno de la Dirección Meteorológica, explicó que "las lluvias empiezan paulatinamente a aumentar, no esperemos que empiece a llover fuerte inmediatamente a las 18.00 horas".

"A medida que nos vamos acercarnos al final de este miércoles comenzará incrementar la precipitación, la que se prolongaría hasta la madrugada de este jueves y, tal como hemos indicado, los pronósticos dan la probabilidad de entre 20 y 30 milímetros de agua caída. De ahí va a seguir precipitando en forma débil durante el resto del día y ya el viernes estaríamos prácticamente con cero precipitación y algunos chubascos de nieve en la cordillera", señaló el experto.

"La isoterma cero la esperábamos inicialmente un poco más baja, se presentó anoche un poco más alta, pero se ha mantenido dentro de los rangos del pronóstico. La isoterma de 2.700 metros está ligeramente por debajo de un invierno normal y la proyección es seguir bajando hasta los 2.200 o 2.000 metros fácilmente", añadió.

Trabajos en el Cajón del Maipo por rodados

Debido a estas precipitaciones, personal de la Onemi y el Ministerio de Obras Públicas trabajan en rodados que afectaron al Cajón del Maipo, específicamente en el sector del Embalse el Yeso.

"Está trabajando en este momento el Ministerio de Obras Públicas, son rodados menores y tenemos maquinarias del ministerio. Además, se cerró el camino hacia al embalse, no se quiere permitir entrar personas por la vulnerabilidad que tiene el camino", puntualizó el director metropolitano de la Onemi, quien aseguró que "no es el momento para hacer turismo".

También dio a conocer que en el sector El Tinoco, en la comuna de San José de Maipo, "hubo rodados menores que fueron despejados" por los equipos de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter