Onemi se prepara para enfrentar segundo frente del mal tiempo
Tras un vuelo sobre la capital las autoridades realizarán una evaluación de daños y delinearán las medidas para enfrentar la segunda oleada de fuertes lluvias para el fin de semana.
Tras un vuelo sobre la capital las autoridades realizarán una evaluación de daños y delinearán las medidas para enfrentar la segunda oleada de fuertes lluvias para el fin de semana.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, informó que luego del sobrevuelo por la capital que realizará junto al ministro del Interior, Francisco Vidal, en la mañana de este domingo se evaluarán los daños del temporal del sábado 27 de agosto y se prepararán las estrategias para enfrentar el que comienza a llegar este domingo a la zona central del país.
"Realizaremos un sobrevuelo porque hay diversos escenarios que son de sumo interés irlos precisando y viendo sus rendimientos sobre todo en función de este segundo sistema frontal que nos va a empezar a afectar en el curso del día de hoy y que nos podría acompañar hasta el martes", dijo Maturana entrevistado por El Diario de Cooperativa.
La gran cantidad de precipitaciones que trajo el primero de los sistemas frontales, que ingresó durante el viernes 26 de agosto, dejó un saldo de 548 damnificados en la Región Metropolitana, una cifra que la autoridad consideró como baja para la magnitud del frente de mal tiempo.
"Si tuviera que caracterizar este escenario, más que la afectación de las personas, que sabemos que muchas de ellas han pasado momentos complicados en su calidad de vida, por entrada de agua a sus hogares, pero fundamentalmente la cantidad de damnificados es baja", expresó.
La autoridad aseguró que el principal problema que acarrearon los más de 70 milímetros de agua que cayeron en algunos sectores de Santiago fue el impacto vial y la salida de algunos canales de regadío.
En cuanto a los daños sobre las personas, las intensas lluvias del sábado dejaron un saldo de un muerto, mientras que de la cifra de damnificados hubo 150 viviendas dañadas- menos de 200 personas debieron ser trasladadas a albergues.
El doctor Maturana explicó que la experiencia del temporal reciente será importante para afrontar el desafío que propone el ingreso del nuevo frente de mal tiempo sobre Santiago, aún cuando en el pronóstico se trata de uno de menor intensidad.
"Pero sorprende a una región con suelos saturados con un problema que hoy día va a concentrar el trabajo en las municipalidades y en la limpieza de los sumideros y alcantarillas, porque como el agua arrastró mucho material particulado, ramas, piedras, indudablemente que el rendimiento de estos sumideros debe estar sensiblemente afectado", sostuvo.
"Para ello se han adoptado varias estrategias para usar este momento de calma, de calma relativa, para tratar de lograr nuevamente el máximo rendimiento de ellos", finalizó Maturana.