"Con harto frío, ahora que nevó, hace más frío que cuando llueve", pasó la noche Guillermo de la Calle, poblador del campamento "Juan Pablo II" de Lo Barnechea, uno de los sectores más afectados por el temporal del pasado fin de semana.
De la Calle contó a El Diario de Cooperativa que junto a otros vecinos pasó la noche con "el brasero nomás", porque "tenemos que estar cuidando lo poco y nada que queda aquí, dejamos solo aquí se van a llevar lo poco que nos queda".
"Lo más que se necesita son colchonetas, no tenemos frazadas, falta ropa. Alimentos no nos ha faltado", agregó De la Calle, quien explicó que las madres de campamento están "casi todos albergadas".
Según los datos que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en 50 horas en la Región Metropolitana llovieron 156,9 milímetros en las zonas altas, mientras que en la zona poniente de la capital precipitaron 83,5 milímetros de agua.
En total, cerca de un tercio del agua que llueve en un año normal en la ciudad, como explicó en la víspera el ministro del Interior, Francisco Vidal.
Para ayudar a los 1.153 damnificados que catastró la Onemi, la Cruz Roja, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y el Colegio San Ignacio de El Bosque están recibiendo pañales, frazadas, ropa, alimentos no perecibles, carbón y materiales de construcción. (Cooperativa.cl)