Tópicos: País | Tiempo

Pronostican lluvias para este lunes y heladas desde el martes en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones se registrarán el lunes desde la Región Metropolitana al sur y luego llegará el frío.

También se esperan vientos de entre 25 y 50 kilómetros por hora en la capital.

Pronostican lluvias para este lunes y heladas desde el martes en la zona central
 Archivo.

Para el martes, a tempranas horas, se esperan frías que llegarán a los menos dos grados.

Llévatelo:

La Dirección Metereológica de Chile pronosticó nuevas precipitaciones, además de fuertes vientos para la jornada de este lunes en Santiago.

De acuerdo a la entidad, en la capital se esperan extremas de siete y 10 grados, mientras que se prevé que las precipitaciones se extiendan durante todo el día. 

Según Meteorología, las precipitaciones de este lunes se extenderán desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos, las que también estarán acompañadas de fuertes vientos, principalmente en la zona central, entre Santiago y el Biobío. 

Se estima que a las 15:00 horas haya un impulso en las precipitaciones y que su peak ocurra entre las 21:00 y las 22:00.

El director regional metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, indicó que "estamos hablando de precipitaciones de 15 a 20 milímetros en el valle; de 10 a 15 mm en la precordillera. Eso va a implicar también que en la tarde, cerca de las 16:00 horas, tengamos episodios de nevazones en la precordillera, entre 3 y 5 centímetros de nieve, y en cordillera nieve de unos 20 a 30 centímetros".

Asimismo, el organismo emitió un aviso de heladas para la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Ñuble para el día martes.

En la Región Metropolitana, el pronóstico del martes indica mínimas de hasta tres grados bajo cero en el sector de Colina y de dos grados bajo cero en el centro de la capital.

Además, desde este lunes se registrarán marejadas entre las costas entre el Golfo de Penas y Arica, segúm informó la Armada.

Imagen foto_00000016

Preocupación por eventuales cortes de luz

Sin embargo, las ráfagas de viento son las que más preocupan a las autoridades debido a los cortes de suministro eléctrico registrado en las últimas semanas.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que entienden "de que pudiéramos tener algunos inconvenientes, pero insistimos: creemos que en un invierno estas lluvias son completamente normales y, por lo tanto, insistimos a las (empresas) eléctricas que deben responder cómo corresponden a las personas".

"Estamos obviamente un poco cansados de que los santiaguinos con poca lluvia, con poca acción de un sistema frontal, sientan miedo de que se les corte el suministro eléctrico", remarcó la autoridad regional.

Por su parte, el jefe de fiscalización eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Fernando Fredes, señaló que "por lo general, cuando tenemos viento y ráfagas de viento, los sectores más afectados son aquellos que tienen mayor vegetación y siempre lo que le pedimos a las compañías es que tengan todos los recursos necesarios para poder atender cualquier suministro que se pudiera ver afectado por alguna falla generada por la vegetación a raíz del viento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...