Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal comienza a amainar y exhibe sus estragos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Masivos cortes de luz, el corte de los puentes Tinguiririca y Teno, el desborde de canales en Santiago y unas 13 mil personas damnificadas es el saldo de las intensas lluvias que azotan al país desde la tarde del jueves.

contenido de servicio
Llévatelo:

El intenso sistema frontal que afecta desde la tarde del jueves a la zona centro sur del país comienza a disminuir su intensidad y las precipitaciones deberían tender a desaparecer con el curso del día, pero los estragos en la zona centro-sur se hacen más patentes, tanto en Santiago como en regiones.

 

En la comuna de La Reina, el Canal de Ramón finalmente no pudo contener la gran cantidad de agua lluvia caída en horas de la noche, desbordándose y anegando las calles aledañas a la zona, situación que ya se encuentra bajo control.

 

A las personas se les entregó sacos de arena para paliar el agua que se cuela hacia sus casas, mientras Bomberos de la zona informó que trabaja con cuatro motobombas para desocupar el canal.

 

Durante la noche, el alcalde Luis Montt encaró al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en una tensa discusión sobre la alcantarilla llamando a "hacerse cargo de los problemas que tenemos aquí".

 

En tanto, varias intersecciones de calles en Santiago presentan problemas por culpa del anegamiento, sobretodo en calles como Walker Martínez con Rojas Magallanes en la Florida, el Puente del Arzobispo en Providencia y algunos sectores de Vicuña Mackenna.

 

Al menos un centenar de personas debieron pasar la noche en dependencias del terminal de buses Alameda por el corte de la Ruta 5 Sur a causa de las intensas lluvias: incluso camiones que viajaban con ayuda hacia el sur debieron devolverse hacia la crítica situación de la carretera.

 

Unas 10 comunas del Gran Santiago permanecen sin suministro de agua por la turbiedad que la afecta, como La Cisterna, La Granja, San Bernardo, Puente Alto y Recoleta.

 

El sistema frontal en el sur

 

En la Región de O'Higgins se informó que en la madrugada se restableció el transito en la Ruta 5 Sur y la I-50, que conduce hacia la costa, que estuvo interrumpida por dos horas tras el corte de los puentes.

 

Alrededor de unas 300 son las personas albergadas en la escuela de San Fernando tras el desborde del Tinguiririca en el sector de Pedegua, inundando los predios de las familias habitantes de la ciudad, más unos 150 en la ciudad de Placilla.

 

En la Región del Bíobío, el comité de emergencia por la zona informó que los damnificados hasta el momento por las lluvias alcanzan a las 7.886 personas, mientras que unas 377 se encuentran albergadas.

 

Además, preocupa la situación de unas cuatro mil casas que se encuentran con destrucción parcial por las lluvias y por los vientos de cerca de 80 kilómetros que se han registrado la última jornada.

 

El aumento de los afectados se debió a la situación de la provincia de Ñuble, que sufrió el desborde de cuatro canales y a la inundación de un paso bajo nivel en la Ruta 5 Sur a la altura de San Carlos.

 

Aumenta el número de víctimas

 

El temporal de viento y lluvia ha dejado hasta el momento un total de cinco víctimas, con la confirmación del deceso de dos hombres en las últimas horas.

 

En la región del Maule, se informó de la muerte de Pedro Hidalgo, de 91 años, y en La Araucanía, la de Juan Ruiz Gallardo, de 50, en ambos casos por hipotermia.

 

Estas muertes se suman a las de los hermanos Romina y Jean Michel Paredes Alvarado, cuya casa fue arrastrada por un alud en Colbuco, y al joven de 20 años Carlos Alfredo Arenas Aguilera, que murió tras ser golpeado por la rama de un árbol. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter