Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal golpea zona centro sur con inundaciones y marejadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay varios sectores inundados por las lluvias y 12 comunas afectadas por el corte del suministro eléctrico en El Maule.

En Viña del Mar las marejadas afectaron a locales comerciales y hoteles.

Sistema frontal golpea zona centro sur con inundaciones y marejadas
 ATON (Archivo)

La Onemi aseguró que por el momento no hay familias albergadas ni afectaciones mayores a estructuras.

Llévatelo:

El sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país ha causado serias inundaciones en las regiones de Valparaíso, El Maule y Biobío, lo que incluso ha obligado a evacuar a familias del borde costero.

Las consecuencias que se registran en la Región del Maule incluyeron anegamientos de calles, desbordes de canales de regadío y cortes en el suministro eléctrico.

La situación más crítica se vive en los sectores del Camino Las Rastras, en Talca, con un desborde del puente Quebrada Honda, y hay inundaciones en villa Los Cerrillos, en la misma comuna, y la población Carlos González, en Maule.

El comandante Rodrigo Bravo, subprefecto de Servicios de Talca, detalló que hay "casas afectadas y siete damnificados que están en el sector de San Clemente", quienes "están en una sede social de la misma comuna".

"En distintos sectores como villa Doña Antonia, en la avenida Lircay, sector Bramadero de San Clemente, sectores Mariposas, Peumo, villa Cerrillos, también de la comuna de Talca, y el sector Carlos Cruz también han sido afectados producto de las aguas lluvias", apuntó.

Hasta el momento hay 10 viviendas afectadas en la villa Los Cerrillos en Talca, 10 en villa Doña Antonia, ocho en villa La Foresta y una en los patos, comuna de Maule.

Asimismo, hay otros cuatro hogares con afectación en el sector de Bramadero, tres en Mariposas y una en Peumo Negro, en la comuna de San Clemente.

Carlos Bernales, director regional de la Onemi, precisó que "en las últimas 24 horas han caído 70 milímetros (de agua) en la Región del Maule lo que ha traído como consecuencia la salida de canales en las comunas de Talca, Maule, San Clemente, San Rafael, Pencahue y Linares, con afectaciones de algunas familias".

"No tenemos familias albergadas hasta el momento ni afectaciones mayores a estructuras críticas en la Región del Maule", agregó.

En tanto, producto de los vientos se ha cortado el suministro eléctrico en sectores rurales de Vichuquén, Río Claro, San Clemente, Pencahue, Maule, Constitución, San Javier, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Parral y Cauquenes, afectando a 2.621 personas.

Valparaíso: Locales comerciales inundados

Las precipitaciones generaron importantes marejadas en la costa de la Región de Valparaíso, principalmente al mediodía de este domingo, cuando las olas llegaron hasta Avenida San Martín y anegaron algunos locales comerciales y hoteles.

El teniente Felipe Riffo, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada detalló que "durante la noche ya tuvimos fuerte rompiente en los sectores abiertos hacia el norte como la Avenida Perú, donde se registró la salida del mar. Esperamos llegar a montos entre 40 y 60 milímetros durante todo el día. Lo más intenso de este sistema frontal se espera para las seis de la tarde, para cuando esperamos un aumento del viento, que podría superar 70 kilómetros por hora haciendo que la ola aumente con peak que puede llegar hasta los cinco metros de altura".

El Metro regional estuvo varias horas suspendido entre Miramar y Valparaíso porque el agua llegó a las vías.

Biobío: Anegamiento de viviendas

En el Biobío se han anegado al menos 10 viviendas a causa de las lluvias. Gilda Grandón, directora de la Onemi en la región, explicó que "tal como estaba anunciado, están siendo visibles ya las marejadas anormales que ha anunciado el Servicio Meteorológico de la Armada. Particularmente tenemos reportes de Lota, Penco, el sector de Lirquén donde efectivamente está produciéndose una interacción entre el estero y las marejadas. Habría anegamiento de alrededor de 10 viviendas".

Mauricio Silva, encargado de emergencias de Lota, añadió que "en la situación de Lota bajo, en el sector La Playa, habría una vivienda en donde el agua habría ingresado hasta el interior. Una cuadrilla municipal está trabajando en el lugar y evaluando una posible evacuación. En el sector La Conchilla que en este momento vamos a evacuar una familia producto de que el agua a golpeado en reiteradas ocasiones la vivienda. El equipo municipal está desplegándose en este momento para evacuar el sector".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter