Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal: Más de 120.000 hogares chilenos están sin luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Onemi, las regiones con más clientes afectados por los cortes son el Maule, O'Higgins y la Metropolitana.

"Las respectivas empresas eléctricas trabajan en la determinación de sus posibles causas y en la reposición del servicio", informó el organismo gubernamental.

Sistema frontal: Más de 120.000 hogares chilenos están sin luz
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Hasta las 19:00 horas de este domingo se han reportado 122.978 hogares sin servicio de suministro eléctrico entre las regiones Metropolitana y Los Lagos en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, de acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Según el boletín publicado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las regiones con más clientes afectados por los cortes son el Maule, con un total de 40.655 viviendas sin luz; O'Higgins, con 18.542, y la Metropolitana, con 10.744.

"Las respectivas empresas eléctricas trabajan en la determinación de sus posibles causas y en la reposición del servicio", informó el organismo gubernamental.

A raíz del sistema frontal se han reportado incidentes como caídas de árboles en Santiago, cortes de caminos en el sur, la caída de un muro sobre cuatro departamentos interiores de una céntrica casona de Temuco, dejando a una madre y su hija heridas leves, y 3.048 personas aisladas en la comuna de Lonquimay por caída de nieve.

El jefe nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, indicó que "han reportado, principalmente en la Región Metropolitana, caída de árboles sobre el tendido eléctrico, esto ha generado la alteración del suministro en diversas comuna de la región, personal técnico de las empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mientras que personal municipal también trabaja en terreno en la tala y retiro de estos árboles".

Tres postes de luz fueron derribados en San Bernardo

Tres postes de luz en la comuna de San Bernardo fueron derribados este sábado debido a los fuertes vientos que afectaron a la zona.

Según acusaron vecinos de la calle Cerro San Cristóbal, lugar donde se vivió esta emergencia, estos postes estaban hace varios años en malas condiciones. Debido a la caída, la villa afectada quedó sin luz.

"Vi como se vinieron los cables hacia mi, no sabia como salir de ahí, tuve que arrinconarme a una reja... Los cables quedaron a menos de un metro de mí", acusó una de las vecinas.

Por su parte, la Compañía General de Electricidad (CGE) informó que están "realizando el reemplazo de infraestructura eléctrica dañada durante el sistema frontal", con lo que buscan restablecer el servicio.

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó que "el paso del sistema frontal cuando son de desplazamiento rápido también generan vientos en los valles interiores, no con viento moderado que pueden causar más estragos, pero sí en la Región Metropolitana se ha presentado con algunas rachas de viento en el sector de precordillera de hasta 44 kilómetros por hora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter