Sistema frontal ya suma 3.400 damnificados en el país
La lluvia ha causado problemas en la zona centro-sur, principalmente en la Región del Biobío, mientras que en Valparaíso se han registrado algunos deslizamientos.
La lluvia ha causado problemas en la zona centro-sur, principalmente en la Región del Biobío, mientras que en Valparaíso se han registrado algunos deslizamientos.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cifró en 3.473 damnificados y 218 albergados el saldo a nivel nacional del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, con particular fuerza al Bíobío.
Según el organismo, "se han presentado deslizamientos menores de tierras, caída de árboles y anegamientos" desde Valparaíso al sur, hasta Los Lagos; por lo que se mantiene la Alerta Amarilla.
"En la red vial se presentan rutas entre la región del Maule y del Biobío con el tránsito interrumpido por inundaciones, derrumbes y crecidas de algunos ríos. Se trabaja en la habilitación de las rutas", detalló la Onemi.
Respecto a los puertos, están cerrados para naves menores Los Vilos, Algarrobo, Valparaíso, Talcahuano, Coronel, Constitución, Villarrica, Calbuco, Puerto Varas, Castro, Ancud y Melinka; mientras que cerrados totalmente están Lebu y Chaitén.
Finalmente, la Onemi detalló que "los embalses Rapel, Colbún, Laguna del Maule y Lago Laja presentan un aumento en su volumen".
En la Región de Valparaíso, la construcción de un colector de aguas lluvias en la calle Echevers -en el centro de Viña del Mar- provocó inundaciones en las avenidas Alvarez y Viana, mientras que en Valparaíso se han desprendido cornisas de edificios antiguos del centro.
En Quilpué se han observado anegamientos en pasos bajo nivel que atraviesan la vía del tren, servicio que colapsó producto de la menor frecuencia de microbuses entre la comunas y Villa Alemana, y hacia Valparaíso.
Para tranquilidad de los habitantes de la Región del Biobío, autoridades realizaron un chequeo de los ríos Andalíen y Biobío donde se constató que el agua está corriendo con normalidad, y se descartó que las represas abran sus compuertas e inunden tierras.
Con respecto a los caminos, existen ocho cortes en las redes secundarias, uno de los cuales afectó a la localidad de Antuco donde 13 familias permanecen aisladas. Además, 100 familias del sector La Suerte de Los Angeles debieron ser evacuadas por las inundaciones.
La Onemi entregó la tarde del martes la ayuda solicitada consistente en planchas de zinc y nylon para reparar las viviendas afectadas por los vientos, tal como ocurrió con 78 casas de Concepción que resultaron con daños mayores por los temporales
La intendencia local y el Ministerio de Educación, en tanto, decidieron que los colegios retomarán las clases con excepción de aquellos que presenten daños en su estructura y los que estén siendo ocupados como albergue
En la Región del Maule ocho casas presentan daños menores y 116 daños superables por inundación, mientras que en Talca se desbordó el canal Baeza; en siete comunas se produjeron cortes de energía eléctrica producto de las ráfagas de viento; se bloqueó el camino Cauquenes-El Pirén y se observaron anegamientos en un consultorio, una escuela y un jardín infantil en el balneario de Constitución.
Por otra parte, decenas de familias del sector costero de Curiñanco, en la Región de Los Ríos -a 35 kilómetros de Valdivia- se encuentran aisladas por el corte del camino debido a derrumbes y el municipio trabaja en la recuperación de viviendas de campamentos. (Cooperativa.cl)