Tópicos: País | Tiempo

Socavón en Viña del Mar por poco "se traga" una micro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agujero a raíz de las lluvias tiene de dos a tres metros de profundidad.

Seis personas resultaron lesionadas producto del movimiento que hizo la máquina para evitar caer al agujero.

Socavón en Viña del Mar por poco
 @mbmradio

Producto de este incidente no hay viviendas afectadas.

Llévatelo:

Un socavón ubicado en el sector El Olivar, de la comuna de Viña del Mar, por poco termina "tragándose" a un microbus la mañana de este lunes, producto del paso del sistema frontal en la Región de Valparaíso.

El vehículo que circulaba por la Avenida Tamarugal quedó con daños en su parte posterior y seis personas resultaron lesionadas producto del movimiento que hizo la máquina para evitar caer al agujero.

El socavón tiene una dimensiones "de nueve metros -o sea, el ancho de la calle- por seis metros aproximadamente, con una profundidad de dos a tres metros", detalló el el jefe de la Oficina de Emergencias del municipio de Viña del Mar, Jorge Cafena.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, en el sitio -justo al frente del Centro de Salud Familiar Dr. Juan Carlos Baeza- se encuentra una quebrada por donde pasaba un canal de aguas lluvias, el cual debió haber cedido.

En estos momentos hay personal de la Municipalidad de Viña del Mar analizando con ingenieros el socavón, donde "seguramente va a tener que hacerse un proyecto para la reparación del lugar", agregó el jefe de Emergencias.

A raíz del daño en el pavimento, la conectividad con la ciudad de Viña del Mar está interrumpida: "El ingreso a la unidad, por la parte baja, no se puede realizar y habría que ingresar por la parte alta", añadió el funcionario.

No hay viviendas afectadas producto del socavón.

Veinte deslizamientos de tierra y 55 casas inundadas

En tanto, durante la mañana de este lunes también hubo rodados en la Avenida España, que tuvieron que ser tratados por personal municipal para asegurar la conectividad entre la Ciudad Jardín y Valparaíso, situación que se encuentra superada. 

Dentro del balance del paso del sistema frontal se contabilizan ya 20 deslizamientos de tierras y derrumbes de cerros que han afectado tanto a viviendas como a calles y las principales vías, y cuatro muros caídos que han afectado a casas.

Se registran 55 hogares con inundaciones y filtraciones de agua en la parte alta de Viña del Mar, y una cifra similar en Valparaíso.

Además, hay ocho semáforos dañados.

Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, aseveró que "hay dos socavones en Viña del Mar que van a ser inspeccionados por la dirección del Serviu para evaluar la condición (...) no presentan personas aisladas".

Balance de la Región de Valparaíso

En Valparaíso, deslizamientos de tierra que afectaron los patios de algunas casas en el Cerro Cordillera; lo mismo en el Cerro El Litre y Las Cañas, los que están siendo atendidos por personal del municipio porteño.

En tanto, la empresa Chilquinta informó que hay suministro eléctrico normal en la región, salvo 850 hogares en la comuna de Llay-Llay, Provincia de San Felipe.

Mientras, en la localidad de Los Molles, comuna de La Ligua, en la Provincia de Petorca, el agua tiene anegado al sector más cercano a la playa, por lo que personal de Emergencias se encuentra recorriendo y evaluando una posible afectación de viviendas.

Por su parte, Sernapesca recorre  por las diferentes caletas que durante este fin de semana han sido afectadas por el sistema frontal.

La Seremi de Gobierno está coordinando ir en ayuda de los adultos mayores que hayan sido afectados, la cual está siendo desarrollada con otros servicios públicos regionales.

El borde costero continúa con restricción por marejadas

En tanto, en el borde costero continúa la restricción de acceso por parte de Carabineros producto de las fuertes marejadas. 

"Las marejadas -que fueron categorizadas como anormales- generaron fuerte oleaje en todo el borde costero; la Avenida Perú se vio practicamente inundada por estas marejadas y durante la noche también hubo un peak con el horario de pleamar, pero no fue tan intenso como el que tuvimos durante el mediodía", explicó el teniente Felipe Riffo, de la Dirección de Metereología de la Armada. 

"Este aviso de marejadas se mantiene vigente hasta el día martes, debido a que en los horarios de más alta marea -pleamar- se podrían producir, todavía, algún tipo de salidas de mar", subrayó.

"Esperamos que este sistema frontal nos acompañe hoy con precipitaciones durante todo el día y hasta la madrugada", informó el teniente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter