Temperatura en Santiago llegó a 7,7 grados bajo cero
Región Metropolitana vive una de las jornadas más frías del año.
Meteorología estima que el fenómeno durará hasta este miércoles.
Región Metropolitana vive una de las jornadas más frías del año.
Meteorología estima que el fenómeno durará hasta este miércoles.
Un frío panorama fue el que se presentó la mañana de este martes en la Región Metropolitana ya que las temperaturas mínimas bajaron hasta los 4,5 grados bajo cero en algunos sectores de Pudahuel y a 7,7 grados bajo cero en Lampa.
Varios autos aparecieron completamente escarchados, y por las calles se ve gente bien abrigada ya que la sensación térmica es muy baja, que la gente dice combatir con "harto cafecito" y mucha ropa.
Según el experto en meteorología, Leonardo Díaz, "la mínima oficial de Santiago centro fue de -1,9 grados a las 06:15 de la mañana; el registro de la estación de Pudahuel fue de -4,5 a las 07:05, y en el sector oriente, aeródromo Tobalaba, fue de -1,6 a las 07:00 de la mañana".
Díaz añadió que "se estima que estas temperaturas mínimas bajo cero se mantengan hasta mañana (miércoles)".
El jefe de turno de la Dirección, Luis Salazar, quien confirmó que ésta ha sido la jornada "más helada del año",, y explicó el frío por "el paso de una masa de origen frío o de aire de origen polar, pero no hable de 'onda polar' porque tendría que persistir en el tiempo".
Además, el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez" está operando con medidas de precaución dadas las bajas temperaturas.
Albergues
La situación de los albergues en Santiago también es crítica por el frío: según el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, "las hospederías del Hogar de Cristo tenemos habitualmente unas 500, 600 camas: hemos agregado más de 400 sobrepasamos la 450 y ya estamos sobre las 1.000 personas alojadas cada noche sólo en Santiago".
En regiones, Baranda dijo que en el sur "están colapsadas. Coyhaique estaba repleta anoche por la nevazón, y en el caso específico de Santiago el frío fue tremendo ayer y anoche también" y que los albergues de emergencia que han instalado con el Gobierno "están llenos".