Tópicos: País | Tiempo

Violento temporal azota desde el viernes a la Región de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ciudades costeras e insulares han debido soportar vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

Los principales puertos han sido cerrados para embarcaciones pequeñas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un violento temporal de lluvia y vientos que han llegado hasta los 130 kilómetros por hora afecta desde el viernes a la Región de Magallanes, generando una serie de inconvenientes para los habitantes de sus ciudades, que han debido soportar además bajas temperaturas cercanas a los cero grados Celsius. 

Según indicó Alvaro Ossandón, jefe de turno del Servicio Meteorológico de Chile, "esta situación está afectando desde el día viernes con vientos incluso sobre los 120 kilómetros por hora, 130 kilómetros en algunas localidades, siendo más intenso siempre en los sectores costeros, insulares y altos, de los cerros". 

El organismo prevé que "el cielo se va a mantener mayormente nublado este domingo, y el día lunes tendrá abundante nubosidad, chubascos débiles y vientos de hasta 100 kilómetros por hora". El sistema frontal seguirá, no obstante, presente toda la semana en la zona austral. 

Imagen
El sistema frontal se extenderá por toda la semana, según Meteorología. (Foto archivo: UPI)

Estado de alerta

La situación es motivo de preocupación y llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar alerta temprana para la región, que ha cerrado para embarcaciones menores sus principales puertos.   

En tanto, el llamado a la comunidad es a no salir de sus hogares de no ser estrictamente necesario; precaución que la gente ha adoptado espontáneamente pensando en su propia seguridad: "Es peligroso salir a caminar, hay que irse afirmando de los portones y uno puede sufrir un accidente", advirtió una auditora de Cooperativa. 

"La verdad es que está bastante complicado este temporal: no se puede salir con los niños a pasear, hay que mantenerse en las casas, y si uno sale en auto también nota el viento fuerte, con mucho ruido y mucho voladero de hojas, de bolsas, de todo", dijo otra auditora. 

Hasta el momento no se registran, a causa de de este sistema de mal tiempo, situaciones de gravedad. No obstante, los entes de emergencia comunales y regionales permanecen en estado de alerta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter