Día de los Trabajadores: CUT exigió "sueldos dignos y estabilidad laboral"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La manifestación de la CUT terminó sin incidentes.

En tanto en la marcha convocada por la CCTT se registraron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

"Encapuchados en marcha clasista, sin ningún respeto por el otro", lamentó la intendenta Karla Rubilar.

Día de los Trabajadores: CUT exigió
 ATON
Llévatelo:

Miles de trabajadores se manifestaron en conmemoración del Día Internacional del Trabajo a nivel nacional.

La principal marcha fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y su presidenta, Bárbara Figueroa, exigió que "los trabajadores y trabajadoras vivan en mejores condiciones, con sueldos dignos y estabilidad laboral".

La marcha, con presencia de grupos familiares, cánticos y banderas, concentró sus demandas en la reivindicación de los derechos laborales y exigir nuevas políticas que regulen el empleo, tras recientes cierres de diversas industrias debido al avance tecnológico.

"Tenemos que pensar cómo ayudamos a que incluso la industria nacional, que hoy día está agobiada, se pueda desarrollar y para eso entre todos tenemos que construir con buenas políticas públicas", agregó la líder sindical. 

Figueroa también abordó la situación en materia de salud laboral y llamó a las autoridades a tomar acciones en este ámbito, pues "no hay futuro posible, si los trabajadores estamos enfermos y por omisión, nadie se hace cargo".

La marcha de la CCTT

En tanto, la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), realizó otra convocatoria, para marchar desde Avenida Brasil hasta Matucana.

Desde la organización, su presidente, Manuel Ahumada, aseguró que "representamos una posición de clase que tiene por objetivo mostrar a los trabajadores que el capitalismo es el enemigo y que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación".

La manifestación terminó con incidentes entre grupos de encapuchados que lanzaron bombas incendiarias que, presuntamente, provocaron el incendio de la tienda comercial Fashion's Park, ubicada en la intersección de las calles Matucana con Alameda.

"Queremos decir con total responsabilidad que la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras organizó una manifestación espectacular para conmemorar el 1 de Mayo. Alguien tendrá que preguntarse en este país, definitivamente, cómo se explica que haya cientos carabineros provocando en cada una de las calles, tirando bombas aquí mismo, a 10 metros de la gente, golpeando descaradamente, mofándose, diciendo groserías, mientras ocho individuos destruyen y golpean", exclamó Ahumada. 

"Esto se llama montaje; esto se hizo en dictadura para apresar a nuestros dirigentes y para matar gente ", aseveró el dirigente.

Además de los daños materiales, dos periodistas fueron golpeados entre los manifestantes.

Según datos de Carabineros, fueron en total 31 detenidos y 25 uniformados lesionados, siendo el caso más grave el de una cabo segundo con una fractura nasal, que está internada en el Hospital de la institución policial.

"Creo que fue una marcha extremamente violenta. Estamos hablando de 31 personas detenidas, entre ellas dos menores, un hombre de 14 y una mujer de 17", manifestó el general iMauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana.

A través de Twitter, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, criticó a los organizadores de la marcha clasista y felicitó la tranquilidad con que desarrolló la convocada por la CUT.

"No les dimos autorización el año pasado y tuvimos desmanes. Les dimos autorización este año, nos coordinamos con ellos, y tuvimos peores desmanes. Claramente la capacidad organizativa de control de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras no es la mejor y está completamente al debe", señaló la autoridad regional.

Cabe destacar que, según la propia intendenta, el incendio ya se encuentra circunscrito y los edificios aledaños fueron evacuados.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), afirmó que "una marcha que termina con saqueos, incendios y destrucción no es digno de un día tan importante como el Día de los Trabajadores, por eso llamo a sus organizadores a dar la cara y a responder".

"No puede ser que la Municipalidad de Santiago y sus vecinos tengan que responder cada vez por los destrozos, las tomas y los saqueos. Se acabó, respondan ustedes", agregó molesto el jefe comunal.

Marchas en regiones

En la Región de Valparaíso alrededor de 4.500 personas, según Carabineros, participaron en la marcha por el Día del Trabajador.

En concepción la marcha se realizó desde Avenida O'Higgins hasta la Plaza España, y se desarrollo sin incidentes mayores.

En tanto, en la Región del Maule, también hubo una multitudinaria asistencia a la marcha, y bajo diversas consignas, exigieron dignidad laboral y fin a las AFP. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter