Día de los Trabajadores: CUT pide que la oposición entable "un debate sano" con el Ejecutivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, llamó al sector a generar acuerdos para sacar a flote distintos proyectos, en especial los de pensiones.

Respecto a la emergencia sanitaria, aseguró que "no permitiremos que la economía se sostenga a costa de la dignidad de los y las trabajadores".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Día de los Trabajadores: CUT pide que la oposición entable
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, enfocó su conmemoración del Día de los Trabajadores en un llamado a la oposición a generar acuerdos con el Gobierno para sacar a flote los proyectos que beneficien a la masa trabajadora.

En la instancia, la dirigenta pidió "abrir un debate sano y democrático con el poder Ejecutivo, donde el Congreso juega un rol relevante y pone en tensión la manera de enfrentar esta crisis, como se está haciendo con los proyectos de ley presentados en materia de pensiones".

Figueroa destacó la propuesta de declarar de interés nacional a las AFP y el proyecto que plantea la derogación del Decreto 3.500, iniciativas que nacionalizan los fondos y pretenden derogar la capitalización individual, "terminando con el negocio en la jubilación de los trabajadores".

Respecto a la emergencia sanitaria, la presidenta de la coordinadora aseguró que "no permitiremos que la economía se sostenga a costa de la dignidad de los y las trabajadores".

"En tiempos de pandemia, la principal preocupación debe ser la seguridad de todas y todos", remarcó.

Incidentes en Santiago y Valparaíso

Los participantes de la conmemoración salieron de la sede de la CUT en la Alameda para manifestarse, actividad que fue disuadida por Carabineros, quienes detuvieron a varios dirigentes de la Central, además del presidente de la ANEF, José Pérez.

Tras la intervención de la policía, Figueroa señaló que "queríamos que esto fuese impecable, porque es el Día Internacional de los Trabajadores, pero tenemos derecho también a poder hacer esta mínima manifestación".

"Esperamos que la autoridad no insista en decir que simplemente hay que respetar la cuarentena, porque había mucha gente en la calle igual, no digamos normal pero no estaba sin ninguna persona. Eran 15 minutos que no se le quisieron dar al movimiento sindical para expresarse", criticó.

En tanto, el presidente de la ANEF calificó como un exceso las detenciones realizadas por Carabineros.  

"Es un exceso la represión, porque estábamos frente a la CUT, estábamos desplegando un lienzo de manera pacífica, éramos 40 y tantos compañeros, la precaución de la distancia social. La fuerza excesiva, la manera de reprimir no se entiende, no se comprende", dijo José Pérez tras ser liberado.

"El Gobierno parece que no entiende que no se trata de estar reprimiendo cualquier acción sindical, porque lo que hicimos fue pacífico, después de un acto súper potente, reconociendo a las víctimas y a los que han muerto frente a este Covid-19", añadió el dirigente.

Las fuerzas policiales activaron los carros lanzaagua y lanzagases frente a la sede sindical, mientras que en Plaza Baquedano detuvieron a algunos integrantes de la prensa, procedimientos repudiados por el Colegio de Periodistas.

El general Enrique Bassaletti señaló más tarde que las detenciones se dieron por problemas en la acreditación de los periodistas, afirmando que "siempre hemos tenido el cuidado de dejar que los medios de prensa hagan su trabajo, (pero) hay ocasiones en las cuales esto se dificulta".

"En el caso particular no estaban todos con sus credenciales, estaban con equipos distintos, con teléfonos celulares, y lo que corresponde es cerciorarse de la calidad de periodistas, lo que se llevó a cabo en esta comisaría, se pudo chequear sus credenciales y fueron rápidamente puestos fuera", argumentó.

En tanto, en Valparaíso Carabineros comenzó a dispersar a las más de 50 personas que se reunieron en la Plaza Aníbal Pinto por a una convocatoria de la CUT regional.

Los manifestantes se trasladaron a los sectores de Condell y Cumming, por lo que se registraron alrededor de 10 detenciones, incluyendo la de Mabel Zúñiga, dirigenta de la ANEF.

Un carabinero fue captado lanzando gas de forma directa a un camarógrafo en esa ciudad, por lo que el INDH anunció que contacta a los funcionarios de prensa agredidos para evaluar posibles acciones.

El PC salió a condenar la "represión"

A través de un comunicado, el Partico Comunista (PC), pidió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicaciones por el actuar "desmedido" de las Fuerzas Especiales. 

"Denunciamos que el Gobierno de Sebastián Piñera se esfuerza por precarizar de trabajadores y trabajadoras poniendo sobre sus hombros el peso de la crisis y privilegiando los intereses de las grandes empresas", sostuvo el texto.

"Hoy además llega al extremo de negaar el derechos de los trabajadores a expresarse libremente y conmemorar en paz la histórica lucha del movimiento sindical. Emplazamos al ministro del Interior (...) a dar explicaciones sobre las repetidas acciones de represión hacia los dirigentes sindicales", agregó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter