Encuesta Cooperativa: 81 por ciento cree que no se beneficia con el crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 80,5 por ciento considera que no se respetan los derechos del trabajador, según sondeo hecho también por Imaginacción y U. Central.

Siete de cada 10 personas consideran que los sindicatos son útiles para defender los intereses.

Encuesta Cooperativa: 81 por ciento cree que no se beneficia con el crecimiento
 Archivo UPI

Sobre si los sindicatos son útiles para defender los intereses de los trabajadores, el 69 por ciento respondió afirmativamente.

Llévatelo:

La nueva encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central reveló que ocho de cada 10 familias chilenas consideran que los trabajadores no se benefician del crecimiento económico, esto con motivo de una nueva conmemoración del Día del Trabajador y luego que el Banco Central proyectara un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,5 y 5,5 por ciento para este año.

Según la encuesta, el 81,7 por ciento respondió que los trabajadores no se benefician de los frutos de la economía, mientras que solo el 18,1 por ciento opinó lo contrario.

En el tema laboral, al ser consultados sobre si en Chile se respetan o no los derechos de los trabajadores, cuatro de cada cinco encuestados (80,5 por ciento) respondió negativamente. Esto marca un aumento en comparación con mayo de 2011, donde ante la misma pregunta un 77 por ciento dijo que no se respetan. Por su parte, un 19,5 indicó que estos derechos sí son respetados.

Sobre si los sindicatos son útiles para defender los intereses de los trabajadores, el 69 por ciento respondió afirmativamente y el 30,5 por ciento se inclinó a responder que no sirven.

En tanto, un 68,8 por ciento indicó que en su familia el desarrollo económico no refleja mejoras en la calidad del empleo. El 31,2 por ciento reconoció que existe un avance.

Frente a los motivos de la baja sindicalización de los trabajadores chilenos, el 68,3 por ciento considera que se debe por el "temor al despido". Un 25,7 por ciento cree que es por la "corrupción de los sindicatos" y un 4,8 por ciento cree que éstos no son necesarios.

Ficha técnica

La encuesta fue efectuada el sábado 27 de abril con 401 consultados a nivel nacional.

El universo fueron hogares con conexión de telefonía fija de todas las regiones del país: el 59,5 por ciento de los encuestados fueron de la Región Metropolitana y el 40,5 por ciento de otras zonas de Chile.

El margen de error muestral es de un 4,8 por ciento y el nivel de confianza de la encuesta es de un 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter