Tópicos: País | Trabajo

A cinco años de la ley, la mitad de las trabajadoras de casas particulares siguen en la informalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actualidad, hay 140.717 contratos registrados, sin embargo, se estima que trabajan cerca de 296.548 personas.

A cinco años de la ley, la mitad de las trabajadoras de casas particulares siguen en la informalidad
 @nmonckeberg

Monckeberg apuntó a las denuncias por temas laborales y cursos de capacitación.

Llévatelo:

A cinco años de la promulgación de la ley que regula a las trabajadoras de casas particulares, un 47 por ciento continúa en la informalidad sin acceder a contratos de trabajo.

Así lo reveló hoy el Gobierno que detalló que tras la promulgación de la ley aumentaron en un 27 por ciento los contratos en el rubro.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que actualmente hay 140.717 contratos registrados, sin embargo, se estima que trabajan cerca de 296.548 personas, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Queremos que siga aumentando y por eso lanzamos una campaña para que se respeten sus derechos laborales", sostuvo el ministro del Trabajo, quien se reunió con el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) en un desayuno en la Vega Central. 

El secretario de Estado apuntó a las principales denuncias que se conocen como el no pago de beneficios, informalidad laboral y malas prácticas. 

Además, apuntó a que se realizará una campaña de fiscalización en todo el país para buscar medidas destinadas a mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar y cursos de capacitación de jardinería, primeros auxilios y clases de conducción. 

De acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo, una de cada 10 mujeres en Chile son trabajadoras de casa particular, lo que se traduce en una 300 mil personas, de las cuales un 15,6 por ciento son a modalidad puertas adentro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter